El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha ratificado esta mañana el Memorándum de Entendimiento que se firmó el pasado 26 de junio entre CEOE y CME (Canadian Manufacturers & Exporters), con el fin de establecer, entre las respectivas instituciones, una alianza estratégica y un canal permanente de comunicación para las empresas de ambos países. La firma del Memorando, se ha celebrado en el marco del Foro Global Business Leaders Series – Focus on Canada, dónde los directivos de grandes compañías analizan las posibilidades de inversión en el país. El objetivo del acuerdo es impulsar el crecimiento y el desarrollo de negocios, oportunidades de innovación y servicios de apoyo entre España y Canadá facilitando la cooperación de ambos países en el comercio, la tecnología y la inversión.
CEOE, organización a la que pertenece COEBA, y CME se comprometen “a intercambiar información y experiencia entre las dos instituciones, así como a identificar las oportunidades de negocio y fomento de contactos empresariales”, según las palabras de Juan Rosell. Muestra de ello es este primer foro y toma de contacto entre más de un centenar de empresas de diversos sectores. Rosell ha anunciado una misión empresarial a Canadá a principios de 2014, para dar continuidad a los contactos empresariales que se iniciarán hoy en el Foro, y a otros muchos intereses que tienen las empresas españolas que formarán la delegación.
Rosell destaca otro factor importante que contribuirá al apoyo de ambos gobiernos es el Acuerdo Global Económico y Comercial entre Canadá y la UE (Coprehensive Economic and Trade Agreement, CETA), firmado el pasado 18 de octubre. Dicho acuerdo será refrendado próximamente por los parlamentos de los estados miembros y por el gobierno canadiense, lo que supone un gran impulso para la competencia, la innovación y el crecimiento económico de las partes signatarias.
El presidente de CEOE explica que gracias a este acuerdo “se eliminarán más del 99% de los aranceles que ahora mismo están en vigor, para los países de la UE, y para España en particular supondrá el acceso a sectores como agroalimentario y pesquero, el de la automoción, la industria farmacéutica, las energías renovables, infraestructuras, ciencias y tecnologías de la información, textil y calzado, muebles y mobiliario de diseño y alimentación”.
Ventajas del Acuerdo
Tanto CEOE como CME coinciden en que las economías de España y Canadá tienen un alto grado de complementariedad, lo que supone oportunidades empresariales alrededor del mundo, fomentando la internacionalización y la colaboración comercial y la inversión en mercados extranjeros.
Las dos patronales determinarán a partir de ahora los mecanismos para llevar a cabo el objetivo del acuerdo y trabajará con sus respectivos gobiernos para maximizar el alcance de la cooperación bilateral.
Relaciones bilaterales
Rosell insiste en que Canadá y España están comprometidos en una relación muy activa basada en intereses y valores compartidos, ya que ambas economías poseen sinergias naturales en sectores de alta prioridad.
“En los últimos años, se han producido importantes proyectos de inversión entre los dos países, especialmente en el sector energético, agroalimentario y minero, así como en el de las infraestructuras y de las comunicaciones”, señala el presidente de CEOE. De hecho, añade que España y Canadá son el segundo y el tercer inversor en Latinoamérica, por tanto, los dos países pueden aprovechar sus fuerzas complementarias y su común interés en América Latina para desarrollar alianzas y proyectos conjuntos en esta región.
Para más información:
- Consultar documentos e informes de interés sobre Canadá.