Hoy se ha celebrado en el edificio de la Antigua Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura la presentación de la nueva convocatoria de programa ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, a la que han asistido el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el secretario general adjunto de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Álvaro Sancho, y el director comercial de Banca Minorista Extremadura del Banco Santander, Juan Carlos Menéndez. Este programa de becas en la universidad extremeña, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, cuenta con una aportación de más de 183.000 euros en 2014.
17.500 becas hasta 2015
En esta tercera edición, otros 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en PYMEs a lo largo de 2014. Cuando finalice este curso académico, 12.500 estudiantes se habrán beneficiado de estas becas desde el curso 2011-2012, y 5.000 más lo harán en el próximo curso 2014-2015, como anunció el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el pasado mayo.
Cada beca cuenta con una aportación de 1.800 euros y tiene una duración de tres meses. El objetivo es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción en el mercado laboral. Las PYMEs, podrán incorporar el mejor talento entre los jóvenes.
En el caso de Extremadura, el programa destinará este año 183.600 euros, al igual que el año pasado. En total, esta iniciativa habrá permitido que, a finales de 2014, 248 universitarios extremeños hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 446.400 euros por parte de Banco Santander.
Tres meses de prácticas en PYMES de Extremadura
Las becas impulsadas por Banco Santander, CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) facilitan la realización de prácticas profesionales en empresas de Cáceres y Badajoz durante tres meses, con el fin de complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las PYMEs, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes. La inscripción para participar, tanto de empresas como de estudiantes, debe realizarse a través de www.becas-santander.com
135.000 solicitudes
En las dos convocatorias anteriores, 135.000 estudiantes solicitaron esta beca y más de 14.000 pequeñas y medianas empresas españolas participaron en el programa. Además, una importante cantidad de PYMEs prolongaron el periodo de formación de los becarios, ampliando la beca o incorporando al estudiante a la plantilla.
En Extremadura, más de 1.600 universitarios optaron a una de las 102 becas asignadas a la Universidad de Extremadura en la II edición de 2013, mientras que 260 PYMEs de la Comunidad se inscribieron en el programa.
Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIE) de sus universidades. Las universidades se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. La convocatoria puede encontrarse en www.becas-santander.com. Al registrarse en este programa de becas, además podrán participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la “Comunidad de Becarios Santander” a través de www.agora-santander.com