El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto de ayudas del Gobierno regional para promover la realización de prácticas no laborales de jóvenes titulados universitarios de hasta 25 años en despachos profesionales. El programa se desarrollará en coordinación con diversos colegios profesionales de la región, que firmarán en los próximos días un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). El objetivo es facilitar a los jóvenes con título universitario el acceso al mercado laboral a través de unas prácticas profesionales.
Podrán beneficiarse de esta iniciativa los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales, que podrán solicitar las ayudas por la incorporación de un joven, dos máximo por beneficiario, para realizar prácticas no laborales durante nueve meses con una jornada de 35 horas semanales.
El Ejecutivo extremeño destina 2 millones de euros a la convocatoria de estas ayudas, cuantía que alcanzará para otorgar ayudas a la realización de prácticas profesionales de unos 330 jóvenes con título universitario.
Con este programa, se trata de proporcionarles los conocimientos y prácticas adecuados para su inserción en el mercado de trabajo.
Es una iniciativa pionera a nivel nacional con la que se da cumplimiento a una de las medidas anunciadas por el Presidente Monago tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia en octubre.
A su vez, el programa ha sido diseñado en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha el próximo año y con el que se busca conseguir que los jóvenes tengan una oferta de empleo, formación o prácticas en empresas en el plazo de cuatro meses desde que pierdan su trabajo o finalicen sus estudios.
Para la realización de estas prácticas no laborales se contará con la colaboración de los colegios profesionales de la región, de manera que cada empresario o sociedad profesional beneficiario deberá suscribir un convenio con el SEXPE al amparo del convenio marco que este organismo público firme con el correspondiente colegio profesional.
La cuantía de la ayuda tendrá un límite máximo de 6.000 euros por participante, y el joven titulado recibirá de la empresa o grupos empresariales una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento, debiendo darles de alta en la Seguridad Social.
Una vez finalizado el periodo de prácticas profesionales el joven podrá ser contratado en la empresa, la cual podrá para ello acceder a los incentivos a la contratación que ofrece el Ejecutivo extremeño.
Acceso DOE