La Fundación Biodiversidad ha abierto el plazo de presentación de proyectos al Programa empleaverde en su edición de 2014. El objetivo del programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, es impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes, prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad. La Fundación Biodiversidad impulsará la realización de los proyectos seleccionados con una inversión superior a los 3,1 millones de euros.
Así, el importe mínimo de los proyectos será de 40.000€ y el máximo de 150.000€. El plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de enero de 2014. Entre los destinatarios de los proyectos se priorizarán los jóvenes menores de 30 años y los colectivos desfavorecidos como mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación. Además, se valorará positivamente que los proyectos vayan dirigidos a profesionales dedicados a la investigación de cuestiones tanto económicas, jurídicas, sociales y científicas del medio ambiente.
A través de los cerca de 230 proyectos desarrollados en el marco del Programa, se está apoyando la creación y consolidación de más de 2.300 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente y la formación de más de 55.000 trabajadores. Los proyectos desarrollados llegan a un millón de destinatarios y crean más de 500 empleos directos. Además, este Programa quiere impulsar el emprendimiento y la creación de empresas verdes a través del refuerzo de la Red emprendeverde y de las iniciativas que ésta promueve.
Esta es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad, y se trata de la primera plataforma dirigida a emprendedores e inversores especializada en el negocio verde. Su objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.