Extremadura Avante junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, están organizando una Misión comercial directa multisectorial a Chile, que se celebrará en Santiago de Chile del 17 al 21 de marzo de 2014. Las empresas interesadas en participar en esta acción, podrán inscribirse a través de la Web de Extremadura Avante hasta el 10 de enero de 2014.
Las oportunidades de negocio para las pymes españolas están presentes en un amplio abanico de sectores a lo largo del todo el país. Mientras el norte concentra la industria minera del cobre más grande del planeta así como la pesca destinada a la harina de pescado, la zona central desarrolla la agroindustria hortofrutícola, el vino y la pesca fina. El sur, en cambio, destaca por la industria forestal y la celulosa, la acuicultura de salmones y los productos del mar de alta calidad.
En los últimos años, Chile ha seguido una política de apertura económica internacional, denominada "política de regionalismo abierto", mediante un continuo proceso de liberalización comercial a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los países. Como resultado, Chile se ha convertido en el país con más acuerdos comerciales suscritos a nivel mundial, mostrando un importante grado de apertura al exterior y transformándose en una economía donde el comercio internacional tiene una importante participación. La mayor parte de la actividad económica se concentra en la Región Metropolitana, donde se encuentra su capital, Santiago, con más del 40% de la población, y en la V Región, donde se sitúan las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, con el 10,2% de la población total.
En las regiones del centro-sur, los sectores más dinámicos de la economía son el sector forestal, la agricultura tradicional y la producción frutícola y en el centro-norte, destaca la agricultura de exportación. Por su parte, la gran minería del cobre tiene un importante desarrollo en la II Región (Antofagasta) mientras que en las regiones del sur se concentra principalmente la producción de salmón.
El Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo de 2013 estima un crecimiento del PIB de la economía chilena para este año de entre el 4,5% y 5,5%. Asimismo, el organismo ha estimado que la inflación para este año se sitúe en el 2,8%, la tasa de interés continúe en el 5% y el precio del cobre cierre 2013 en 3,50 USD/ libra como promedio. Por lo que respecta a la balanza comercial, se espera que ésta muestre un exiguo superávit en 2013 con exportaciones por valor de 79.800 millones de dólares e importaciones por 79.750 millones de dólares.
Con estos resultados, el superávit comercial del país para este año sería sólo de 50 millones. Si bien estas cifras marcarían una desaceleración respecto a 2012 (año en el que la economía creció un 5,6%) en el contexto global esta cifra es positiva ya que diferentes organismos internacionales posicionan a Chile como una de las economías más dinámicas de la región durante 2013. De hecho, el FMI en abril de 2013 ha aumentado en 5 décimas la previsión de crecimiento del PIB en Chile hasta situarlo en el 4,9%. Con esta tasa el país se situaría como la tercera economía más dinámica de Iberoamérica.
Asimismo, este organismo ha destacado también el hecho de que Chile sea el país que más ha incrementado su PIB per cápita entre 1990-2012 tras alcanzar en 2012 un importe de 18.419 dólares medido en paridad del poder adquisitivo. Las previsiones apuntan a que en 2014 el país superará los 20.000 dólares.
INFORMACIÓN DE CONTACTO S: Si desea ampliar información contacten con el teléfono 924 319 159 o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.