En comparación con el año pasado, las pymes europeas son más eficaces en el uso de los recursos y están contribuyendo sustancialmente a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Eurobarómetro de 2013 «Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos» que se ha publicado recientemente.
Por ejemplo, la encuesta muestra que el 42 % de las pymes de la UE tienen ahora, como mínimo, un trabajador ecológico en jornada completa o parcial esto constituye un aumento del 5 % frente a 2012, que supera las expectativas que las empresas establecieron hace casi dos años (IP/12/316).
Además, más del 90 % de pymes están tomando al menos una medida para ser más eficaces en el uso de los recursos y el nivel de sus esfuerzos ha aumentado desde el año pasado. Las medidas más comunes son la reducción al mínimo de los residuos (67 %), el ahorro de energía (67 %) y el ahorro de materiales (59 %). Al menos la mitad también realizan actividades de reciclaje mediante reutilización de materiales o residuos en la empresa o ahorro de agua (51 % en ambos casos).
La mitad de las pymes europeas activas en los mercados ecológicos ofrecen productos y servicios con características medioambientales, como la producción ecológica y el etiquetado o el diseño ecológicos (51 %). Más de un tercio (35 %) ofrecen productos o servicios en el ámbito de los materiales reciclados (6 % más que en 2012). Los productos y servicios ecológicos que más se venden pertenecen a los sectores de construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria y equipos mecánicos y electrónicos.
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Me congratula ver que las pymes europeas están haciendo frente al gran desafío de intentar alcanzar una economía ecológica. Sin embargo, hay que apoyarlas más en esta tarea para que aprovechen posibilidades no explotadas de reducción de costes, aumento de ingresos y creación de más puestos de trabajo ecológicos. La encuesta muestra también que las pymes de los Estados Unidos están poniéndose al día rápidamente en este terreno, por lo que no queda margen para la complacencia. Queda mucho por hacer para ser competitivos en este sector tan importante».