El objetivo es promover el desarrollo de tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de productos y servicios. La Secretaría de Estado de I+D+i ha publicado la convocatoria 2014 de ‘Retos Colaboración’, con una dotación de 548 millones de euros. Incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, la convocatoria financiará proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración entre centros de investigación y empresas para promover la I+D+i orientada a la resolución de los retos de la sociedad.
El objetivo de la convocatoria ‘Retos Colaboración’ es el apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación —con una duración de entre 2 y 4 años—, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de productos y servicios.
Los destinatarios de la convocatoria son empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la I+D+i y asociaciones empresariales.
Los consorcios de cooperación público-privada deberán tener como mínimo un 60% de participación empresarial y podrán presentar proyectos desde 300.000 euros, sin que ninguna entidad corra por sí sola con más del 70% del presupuesto.
Préstamo y subvención
Las ayudas concedidas podrán ser en forma de préstamo al Euribor o subvención. Las ayudas destinadas a organismos públicos de investigación o universidades públicas serán subvenciones destinadas a financiar hasta el 100% de los costes marginales. Por su parte, las empresas recibirán ayudas preferentemente en forma de préstamo para financiar hasta el 95% de los costes reales. En el caso de organismos privados de investigación o universidades privadas, las ayudas podrán financiar hasta el 100% de los costes reales en forma de subvención. En consecuencia, la convocatoria incluye 60,4 millones de euros en subvenciones y 487,6 millones en préstamos.
Esta iniciativa supone una oportunidad para que las empresas y organismos públicos de investigación ejecuten proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica.
La alineación de esta convocatoria con las estrategias marcadas por la Unión Europea, y en particular con el Programa Horizonte 2020, permite aprovechar mejor los recursos disponibles y contribuye a la internacionalización del sistema español de I+D+i.
Acceso BOE