El Consejo de Gobierno aprobó ayer la instrucción sobre la incorporación de criterios sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de contratación pública sostenible en la contratación de la Junta de Extremadura y de las entidades que integran su sector público.
La CREEX ha mostrado su satisfacción por esta decisión, ya que es un aspecto que lleva demandando desde hace años para ayudar a las pymes y a las micropymes a participar en los procesos de contratación pública en la región.
La incorporación de estas cláusulas tiene como primer objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la región a la licitación pública autonómica, que representa casi el 98 por ciento del sector en la región.
Para ello, se pretende licitar por lotes dentro de lo que permite la legislación sobre contratación pública, simplificar la documentación y no basar la adjudicación exclusivamente en criterios económicos, así como mejorar la información que la Junta debe facilitar a las empresas sobre los procesos de licitación.
Otro de los grandes objetivos es mejorar la calidad del empleo garantizando el respeto a los convenios colectivos y a los derechos laborales, además de promocionar la seguridad y la salud laboral.
El tercer objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales y fomentar el uso de las energías renovables, mientras que el cuarto es el impulso a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo que implica más contratación de mujeres en puestos de responsabilidad, la obligación de las empresas de presentar un plan de igualdad y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.