El presidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, Guillermo Ulacia, inauguró ayer, en la sede de la Confederación Empresarial, una jornada sobre los retos energéticos y las oportunidades empresariales entre España y Europa Central. Representantes del grupo de países de Visegrad han abogado por la unión energética entre ambas regiones para generar competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Han participado, además la embajadora de Chequia y actual presidenta de Visegrad, Katerina Lukešová y el encargado de Negocios de Polonia y futuro presidente del Grupo, Piotr Dolata.
Guillermo Ulacia ha informado de que la Comisión Europea es consciente del reto y de las implicaciones que tiene la energía sobre la seguridad del suministro, la competitividad y el medio ambiente. Por ello, “ha puesto en marcha un conjunto de propuestas con el firme propósito de garantizar una energía sostenible, competitiva y asequible para Europa”, señaló. Dichas medidas se refieren a cinco ámbitos relacionados con la seguridad del suministro, la eficiencia energética y la economía baja en carbono.
Ha puntualizado que el envejecimiento y escasez de las infraestructuras energéticas europeas, la falta de integración de los mercados energéticos y de la armonización de las políticas energéticas nacionales repercuten en que los consumidores y las empresas de la UE no se beneficien del aumento de las opciones ni de la bajada de los precios de la energía, por lo que “mejorar estos aspectos es una prioridad”, aseguró. En este sentido, ha recalcado que “necesitamos más Europa”, lo que implica progresar en el desarrollo de los mercados de energía de la UE, como en el desarrollo de las interconexiones transfronterizas y en la implementación del enfoque regional, como paso previo para una mayor coordinación energética a nivel europeo.
Por tanto, Ulacia ha destacado que es fundamental lograr la unión de la energía y alcanzar los objetivos de eficiencia energética, ya que supone un impacto positivo en la sostenibilidad y la competitividad de la economía europea. Señaló además que la energía es una necesidad básica para asegurar el crecimiento y desarrollo de cualquier país, por lo que “desde CEOE siempre le prestamos la máxima importancia y prioridad a la política energética como uno de los pilares sobre los que debemos basar nuestro desarrollo futuro”, concluyó.
Visegrad
La embajadora de Chequia, Katerina Lukešová, habló del nacimiento de grupo Visegrad el 15 de febrero de 1991, formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia. El principal objetivo de este conjunto consistió en profundizar en la cooperación económica, política y comercial entre dichos países y acelerar su integración en la UE y en la OTAN. Visegrad, con más de 64 millones de habitantes, es vecino de Ucrania y Bielorrusia y puede servir de puente entre la UE y Europa del Este. Actualmente, según la Embajadora, uno de los principales objetivos es la implantación del Proyecto “Energy Union”, para compartir un mercado interior de la energía, basado en la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Piotr Dolata, futuro presidente de Visegrad, ha repasado los principales objetivos del grupo, que consisten en una mayor cooperación, la unión energética, solucionar la crisis migratoria o mejorar la política de defensa y seguridad. Ha insistido en aplicar la seguridad energética y poner en marcha la ejecución del Corredor Norte-Sur, para atraer inversiones al sector de la energía. Asimismo, ha mencionado la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Responsable de Polonia, para potenciar la reindustrialización, fomentar la expansión de las empresas y aumentar las inversiones.
Reformas
El subdirector general de Análisis Sectorial y Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad, Pedro Guerrero, ha analizado la situación actual del sector energético en Europa y en España. Para ello, ha mencionado la importancia de alcanzar los “Objetivos 20-20-20” de la Estrategia 2020, para reducir los gases invernadero, aumentar las energía renovables y progresar en la eficiencia energética, entre otras cuestiones.
Representantes de los cuatro países de Visegrad han expuesto también los retos y las oportunidades de cooperación comercial entre las dos regiones y posteriormente los responsables de diversas empresas españolas y de los países de Visegrad han hablado de su experiencia en el sector. La embajadora de Hungría, Eniko Gyori, ha clausurado la jornada.
Más información:
- Consultar las oportunidades para las empresas españolas en los países del grupo de Visegrad.
- Leer presentación de Pedro Guerrero sobre la situación del sector energético en Europa y en España.