Entre el 18 de abril y el 1 de junio permanecerá abierta la convocatoria para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2016. El presupuesto destinado a dicha convocatoria es de 757,5 millones de euros.
Esta convocatoria tiene como novedad la agrupación de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad en una única línea. Asimismo, está previsto que los préstamos se concedan a diez años, con tres de carencia, y a un tipo de interés que se determinará en función de la clasificación obtenida, oscilando este indicador entre el 1,7% y el 4%.
Se han convocado cuatro tipo de actuaciones. La primera de ellas está dirigida a la creación de establecimientos industriales, a través del inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional. Asimismo, se convocan ayudas a traslados, entendidos estos como cambios de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
Del mismo modo, se ayudará a los proyectos de ampliaciones de la capacidad de producción industrial, a través de la implantación de nuevas líneas de producción en centros existentes, y se financiarán las mejoras o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.
Los proyectos, para que sean financiables, deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 75.000 euros. Asimismo, sólo se considerarán gastos financiables los imputables a los proyectos de inversión que se produzcan a partir del 1 de enero de 2016.