El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del registro de empresas de trabajo temporal, a través de medios electrónicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tendrá carácter público y estará adscrito a la Consejería con competencias en materia de trabajo. De acuerdo con el decreto, este registro ajustará su funcionamiento y procedimientos administrativos a lo establecido por el Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal.
Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de establecer las bases necesarias y facilitar el soporte tecnológico para la puesta en marcha, el funcionamiento y la posterior gestión del registro autonómico de empresas de trabajo temporal y de la base de datos central.
Mediante este convenio, la Comunidad Autónoma de Extremadura manifiesta su voluntad de adhesión a la aplicación informática desarrollada y gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y su compromiso expreso de cumplimiento de las especificaciones técnicas que en ella se contemplan.
De acuerdo con el convenio, y con el fin de garantizar la puesta en marcha y operatividad del sistema, la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma deberá proporcionar todos los datos identificativos que ya obren en su poder sobre las empresas de trabajo temporal que haya autorizado, incluidos los de las garantías financieras constituidas.
Asimismo, la Comunidad Autónoma podrá acceder a la base de datos central con el fin de realizar consultas y disponer de información sobre las empresas de trabajo temporal conforme a lo previsto en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 417/2015.