El Patronato de la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura celebró una reunión la semana pasada, presidida por el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la que se constituyó dicha entidad, fruto de la fusión de Fundecyt y Pctex. En la reunión, también se nombró a Antonio Verde como director gerente de la nueva Fundación, mientras que Víctor Píriz será subdirector. Se trata de la primera reunión del Patronato de la Fundación tras la fusión de ambas entidades, que fue acordada por el Gobierno regional en septiembre, dentro del proceso de reestructuración del sector público de la región, por razones de eficiencia y para lograr un mayor aprovechamiento social y económico de la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación.
La reunión del Patronato ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Ejecutivo extremeño y también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, entre otros miembros del Gobierno autonómico.
En la misma, se ha aprobado la modificación de los estatutos para que la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura pueda ser, en el futuro, el organismo encargado de gestionar el Centro Europeo de Empresas e Innovación que se pretende constituir en la región.
La entidad fusionada tiene recursos y capacidad para la gestión de esta iniciativa, ya que cuenta, entre otros aspectos, con un programa de actividades de apoyo al emprendimiento y la innovación basado en la colaboración con agentes como la sociedad pública Extremadura Avante, las cámaras de comercio, clústeres, etcétera.
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN
La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha impulsado una línea de trabajo que conducirá a la creación y certificación de ese CEEI que ofrecerá un apoyo importante a las empresas extremeñas interesadas en innovar y contribuirá al desarrollo del tejido productivo extremeño.
Este centro, que el Ejecutivo regional quiere ubicar en la ciudad de Cáceres, en el Edificio Embarcadero-Garage 2.0, colaborará en el fomento de la innovación y la diversificación de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo tecnológico en la comunidad autónoma, ofreciendo a las empresas y emprendedores extremeños servicios de información, formación, asesoramiento, alojamiento y financiación.
La mayoría de las CCAA del país cuenta ya con un centro de este tipo, que el Gobierno extremeño pretende crear también en esta región orientado, principalmente, al sector servicios, teniendo en cuenta también que en el proyecto Ciudad de la Salud en la capital cacereña impulsará un nuevo sector en la región, el de las ciencias de la vida, en el que la innovación ocupa un papel fundamental.
El Gobierno de Extremadura asegura que la decisión de fusionar Fundecyt y Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para formar la nueva fundación conllevará sinergias que van a beneficiar a las entidades de investigación, a los centros tecnológicos y también a la empresas extremeñas.