En concreto, el IPI descendió en Extremadura un 5,2% en los primeros once meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la bajada a nivel nacional ha sido del 5,7%, según la variación de la media de lo que va de año, que es la referencia utilizada para evitar las grandes oscilaciones interanuales.
Por otra parte, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 25,4 por ciento en noviembre en Extremadura con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone la mayor caída de todo el país y cuadruplica la media nacional, que ha registrado un descenso del 7,3 por ciento.
En el conjunto nacional, la producción industrial retrocedió un 7,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2011, volviendo así a tasas negativas después del repunte del 0,9% que experimentó en octubre y con el que se puso fin a trece meses consecutivos de caídas interanuales.
Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,2% en noviembre de 2012, frente al -3,1% de octubre. En los once primeros meses del año pasado, el IPI acumulaba un descenso medio del 5,7%.
En tasa mensual, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 4,8% respecto a octubre. Este recorte mensual es el peor dato en un mes de noviembre en los últimos cuatro años, ya que sólo en 2008 se registró una caída mayor (-9,9%). En noviembre de 2009, la producción industrial descendió un 0,8%, mientras que en igual mes de 2010 y 2011 aumentó un 6,4% y un 3,6%, respectivamente.
Aunque todos los sectores registraron cifras negativas en noviembre, a la reducción interanual de la producción industrial contribuyeron especialmente los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.
Concretamente, los bienes de equipo recortaron su producción un 12,9% respecto a noviembre de 2011 por la desfavorable evolución de todas las actividades del sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción, la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes para los mismos.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual del -7,4% debido al descenso de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos del caucho y de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
Los bienes de consumo no duradero redujeron un 6,1% su producción, mientras que los bienes de consumo duradero la recortaron un 9,9%, y la energía, un 1,3%.
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde la producción aumentó un 2,2%.
Los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Extremadura (-25,4%), Madrid (-16,2%), Murcia (-15,8%), Andalucía (-13,7%), Castilla y León (-12,7%) y Navarra (-11,6%).
Acceso Nota de Prensa INE