El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo instrumento de gestión que facilitará a los proveedores el cobro de deudas que tengan pendientes con la administración.
"Vamos a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se podrá dirigir al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor. El Ministerio que es el que gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la administración morosa", recalcó Montoro al recibir el premio Impulso al Autónomo, por el desarrollo del plan de pago a proveedores puesto en marcha por dicho Ministerio.
El ministro recalcó que esta va a ser una de las reformas que el Gobierno va a emprender en los primeros meses del año. "Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las administraciones, desde la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y los municipios, con independencia de su tamaño. Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos" recalcó.
Montoro destacó que el nuevo procedimiento estará listo "en pocos meses", como ya está instrumentalizado el Fondo de Liquidez Autonómica. "En España no se debe escuchar una voz que diga a mí me debe un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El daño que hace a la imagen de España es incalculable. Por eso, vamos a poner los instrumentos legales para que no vuelva a ocurrir", añadió.
El ministro destacó también otros instrumentos vigentes como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tendrá una segunda edición este nuevo año. "El FLA permite a las administraciones autonómicas un uso doble del mismo: hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores. Ello es muy importante para no interrumpir el circuito económico", dijo.
En esta línea, subrayó la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y salir cuanto antes de la crisis. Recordó que España es miembro fundador del euro y gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.