La asociación AEREX, organización integrada en COEBA, ha denunciado las repercusiones "negativas" que ha tenido para Extremadura el fin de las primas a los proyectos de energía renovable, una decisión del Ejecutivo central de la que se ha cumplido un año.
El presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura (AEREX), Francisco del Pozo, ha dicho a Efe que se han paralizado casi todos los proyectos que se estaban preparando para iniciar su trámite administrativo.
En su opinión, en un corto plazo de tiempo sólo surgirán proyectos de fotovoltaica, pues no precisan de tiempo para ser rentables, incluso sin ayudas, ya que los del resto de energías están "parados" debido a que precisan de "más tiempo" para hacer rentables sus proyectos.
El máximo responsable de AEREX ha reconocido que no hubieran podido mantenerse las primas a las renovables por mucho tiempo, pero que "no se deberían haber cortado de forma tan radical, y a todas las energías por igual", y, además, se tendría que haberlo consensuado con el sector.
En su opinión, la tecnología fotovoltaica ha demostrado que puede funcionar sin primas, pero se necesita el impulso de estas ayudas para que otras energías, como la biomasa, puedan despuntar en la comunidad autónoma.
El presidente de AEREX ha recordado que en Extremadura hay mucha materia prima para tener potencial en biomasa, pero "no se está aprovechando".
De todas formas, ha precisado que la biomasa puede "subvencionarse de otra forma", como con el incremento de las partidas para promocionar su uso en la población y concienciar de los ahorros económicos o medioambientales que propicia.
Ha dicho que el sector extremeño "no puede aferrarse" a las plantas que han dejado de ver la luz con el final de las primas a los proyectos, de un valor "incalculable", pero sí puede pedir que el Gobierno impulse, por ejemplo, el autoconsumo con balance neto.
Del Pozo ha reclamado que el Gobierno central publique de forma inminente el decreto para el autoconsumo con balance neto, que traería proyectos a pequeña escala, pero relanzaría en parte el sector de las energías renovables.
El Gobierno extremeño coincide con la asociación en apoyar este autoconsumo, así como el impulso de la biomasa o de medidas de ahorro energético, como alicientes para mantener el impulso de las energías renovables, ha asegurado.