La directiva de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, encabezada por su presidente, Antonio Masa, y su secretario general, Javier Peinado, se han reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para debatir sobre la actualidad económica, presupuestaria y tributaria de Extremadura.
Durante el encuentro, celebrado en Mérida, la patronal extremeña ha solicitado al jefe del ejecutivo regional una menor presión fiscal para las empresas y los ciudadanos extremeños, para evitar la fuga de contribuyentes y la deslocalización de éstos. Según un estudio de la CREEX, ha asegurado Peinado, “son los extremeños, los que mayor esfuerzo hacen frente a andaluces, madrileños, catalanes y castellano manchegos, siendo además los que tienen una menor renta per cápita”.
Asimismo, la patronal ha reclamado al Gobierno de Extremadura la regularización de la deuda a proveedores, que si bien ha bajado exponencialmente durante 2012, se encuentra en estos momentos en torno a los 130 millones de euros. En este sentido, ha declarado Peinado, el presidente del Gobierno de Extremadura se ha comprometido a que esa deuda baje en un corto período de tiempo en un 50%,” aunque nuestro objetivo final es que desaparezca por completo”.
Las políticas de empleo y emprendimiento han sido otro de los temas que han centrado la reunión de hoy. Al respecto, la Confederación Regional Empresarial Extremeña ha pedido encarecidamente a Monago la agilización de todos los proyectos contemplados bajo el paraguas del Plan 3E y, por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura ha demandado a los empresarios que incentiven y apoyen a los jóvenes emprendedores desde el propio tejido productivo.