Las perspectivas de las economías avanzadas para este año son de moderación económica, si bien se espera que la actividad gane dinamismo a lo largo del año, y que a finales de este ejercicio se inicie un ciclo de recuperación más sostenido en el tiempo,según el último informe socioeconómico de CEOE correspondiente al mes de enero. En este contexto, la economía española ha cerrado 2012 inmersa en una nueva recesión y con pésimos resultados en términos de empleo.
El análisis mensual de CEOE comienza destacando que el año 2013 ha comenzado con ciertas alegrías en los mercados financieros internacionales a raíz del acuerdo alcanzado por la Cámara de Representantes de EE.UU. para evitar un fuerte ajuste fiscal (cifrado entre el 4-5% del PIB).
El paquete de medidas fiscales acordado incluye subidas de impuestos más moderadas de lo inicialmente previsto (620 mil millones de dólares en 10 años) y una reducción de gastos cuya concreción se aplaza hasta marzo (110 mil millones de dólares). Por lo tanto, se trata de un pacto que evita la recesión económica y las tensiones en los mercados financieros en el corto plazo, pero que aplaza las grandes decisiones sobre la sostenibilidad fiscal de la economía americana en el medio y largo plazo. Hay que recordar que su deuda pública supera el 100% del PIB y que el déficit público se sitúa por encima del 8% del PIB en 2012. Con este acuerdo, las previsiones de crecimiento para la economía americana no se han modificado y siguen apuntando a un entorno del 2% para este año.
El informe continúa destacando que las perspectivas de las economías avanzadas para este año son de moderación económica, teniendo en cuenta que las principales instituciones internacionales han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013, cuya tasa podría situarse en el entorno del 1,5%. La nota más positiva es que se espera que la actividad gane dinamismo a lo largo del año y que a finales de este ejercicio se inicie un ciclo de recuperación más sostenido en el tiempo. Para 2014 se prevé que el crecimiento sea sensiblemente más vigoroso.
La economía española sigue en recesión
En este contexto, el análisis de CEOE para la economía española sitúa el cierre de 2012 inmersa en una nueva recesión y con pésimos resultados en términos de empleo para nuestro país. La caída anual del PIB (-1,3%, según estimaciones de CEOE) encierra una trayectoria descendente a lo largo del año y la pérdida de 787,2 mil afiliados a la Seguridad Social en 2012 es el segundo peor registro en todo el periodo de crisis. En términos de tasa de paro y a falta de conocer la EPA del cuarto trimestre, todo apunta que se situará en el entorno del 26%.
En este fuerte ajuste de la actividad y el empleo, hay dos aspectos positivos según el servicio de estudios de CEOE: la corrección de los desequilibrios y la ganancia de competitividad.
En cuanto a los desequilibrios macroeconómicos, cabe señalar la acusada reducción del déficit exterior y la reconducción del déficit público. El incremento de las exportaciones, que se han comportado de manera muy positiva en todo el periodo de crisis, unido a la caída de las importaciones, han contribuido a recortar el déficit comercial, de tal manera que se contabiliza un superávit en el balanza no energética y en la balanza por cuenta corriente en el tercer trimestre de 2012. En este ámbito, cabe señalar la reducción en 45.000 millones de euros del volumen de deuda externa española también en el tercer trimestre.
En relación al déficit público, posiblemente se cierre el ejercicio en el entorno del 7% del PIB (sin contabilizar las ayudas al sistema financiera), con la vista puesta en las Comunidades Autónomas (hay siete que corren el riesgo de incumplir con el objetivo de déficit) y en la Seguridad Social, que serán las que contribuyan a la desviación del déficit al alza. En todo caso, si se tiene en cuenta la recesión económica, el esfuerzo de consolidación ha sido destacado, yal y como incide el informe.
Respecto a la ganancia de competitividad, el informe socioeconómico destaca que se ha producido por la moderación de los costes laborales unitarios. Según la ETCL, el coste laboral por trabajador y mes se redujo un 0,1% en el tercer trimestre, lo que supone la cuarta caída en la serie histórica. Esto significa que continúa en la senda de contención que mostró a lo largo del año 2012. En la coyuntura actual, con una economía española en recesión, y una notable destrucción de empleo, es fundamental que el proceso de moderación de los costes laborales observado a lo largo de 2012 continúe, siguiendo las líneas indicadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014. De esta forma, se contribuirá a mejorar la competitividad, que se configura como uno de los factores clave para que la economía española logre superar la fase recesiva actual y retome la senda de creación de empleo.
Lainflación en diciembre se situó en el 2,9% y su tasa media anual en el 2,4%. A pesar de la moderación de noviembre y diciembre, la inflación continúa siendo elevada como consecuencia de las medidas concretas de consolidación presupuestaria (subida de IVA y menor subvención de determinados productos y servicios públicos) y de la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales ya que, descontados estos efectos, la inflación española sería muy inferior. En 2013, si no se producen shocks externos adicionales, la inflación comenzará elevada, pero irá perdiendo dinamismo a lo largo del año, siendo para el conjunto del año, y en especial durante los últimos meses, inferior a la de 2012.
Mercado de trabajo
En cuanto al mercado laboral, el servicio de estudios económicos de CEOE destaca que se ha cerrado el último trimestre de 2012 con un nuevo deterioro, según las estadísticas de afiliados a la Seguridad Social y de paro registrado. La destrucción de empleo continúa, e incluso es más intensa en términos interanuales en el cuarto trimestre, frente al trimestre anterior, aún deduciendo el sesgo introducido en los resultados por los cambios en el convenio especial de los cuidadores no profesionales de dependientes.
En diciembre, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en 88.367 personas, una cifra elevada en comparación con las caídas registradas en el mismo mes de los años 2009 a 2011, y sitúa la cifra total de afiliados en 16.442.681 personas, con lo que hay que remontarse al año 2003 para observar cifras similares. Sin embargo, al igual que sucedió en noviembre, en diciembre también debe tenerse en cuenta que los datos están sesgados por los cambios realizados en el convenio especial de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia.
De momento, según Eurostat, en noviembre el número de parados (tanto en términos brutos como desestacionalizados) superó los 6.150.000 personas en España. Esta cifra (en términos brutos) es comparable con los parados según la EPA, que fueron casi 5,8 millones en el tercer trimestre. Asimismo, según Eurostat, en noviembre la tasa de paro se situó en el 26,5% en términos brutos y en el 26,6% desestacionalizada, lo que supone un notable repunte frente al 25,0% de la EPA del tercer trimestre.