La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, presidió el viernes la reunión con representantes de las organizaciones y asociaciones de autónomos de Extremadura, entre las que se encontraba CEAT, para presentar el borrador definitivo del plan específico para trabajadores autónomos, sobre el que se ha alcanzado un consenso total y absoluto entre las partes.
El Ejecutivo regional destaca el respaldo unánime de los representantes del colectivo de autónomos al contenido y las medidas que se recogen en el plan, para cuya elaboración se han celebrado encuentros previos para recoger propuestas e incorporar las aportaciones del sector.
Así, en la reunión de este viernes que tuvo lugar en la sede de Presidencia, se han decidido los próximos pasos a dar una vez que ha sido consensuado el contenido y las medidas del plan.
RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL COLECTIVO
El plan responde a las reivindicaciones del colectivo planteadas en encuentros anteriores e incluye medidas de carácter económico, tanto para el inicio de la actividad emprendedora como para otras ya consolidadas, así como de formación, especialmente la “formación sectorial y muy cualificada”.
Asimismo, el plan abordará cuestiones como la prevención de riesgos laborales y “una lucha decidida contra la economía irregular”, además de prestar “apoyo a la promoción y visualización de los trabajadores autónomos”, ya que, como apuntó, “la dimensión de sus empresas muchas veces les impide llegar a todo el mundo”.
Por otra parte, se prestará apoyo al relevo generacional con el fin de evitar que se cierren empresas sólo por la jubilación de su titular, por lo que “vamos a favorecer que se puedan traspasar a otros emprendedores que estén dispuestos a continuar con esa actividad”, añadió.
También se abordará la perspectiva de la Ley de Responsabilidad Empresarial, ya que los autónomos “también tienen derecho a que sus empresas sean consideradas responsables, lo que les da un mayor nivel de competitividad en el mercado”.
Por lo que respecta a las ayudas económicas contempladas en el plan, una parte serán subvenciones directas y otras en forma de préstamo.