El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, inició este martes una visita oficial a Portugal con el objetivo de "estrechar" e "intensificar" los lazos de colaboración entre la comunidad autónoma y el país luso. Un viaje al que han asistido también los consejeros de Agricultura, de Educación y el de Fomento, los directores generales de Inversiones y Acción Exterior, de Ordenación Industrial y Comercio, y de Extremadura Avante, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, el director general de la Cámara de Cáceres, y el Secretario General de la CREEX, entre otros representantes.
La estancia en Lisboa de la delegación extremeña ha incluido entrevistas con miembros del Gobierno luso con el objetivo de estrechar las relaciones, la cooperación y los proyectos con Portugal.
Al acto en la embajada de España que abrió la visita de Monago, seguido de una cena de trabajo ofrecida por el embajador, Eduardo Junco, asistieron financieros, empresarios y autoridades lusas así como representantes de la comunidad española en Portugal.
El miércoles, la delegación extremeña inició la jornada con una visita a la presidenta del Instituto Camões, Ana Paula Laborinho, y posteriormente se reunió con la Ministra de Agricultura, Asunción Cristas, y con la secretaria de Estado de Turismo, Cecilia Meireles.
En materia de Turismo, Monago ha recordado que Portugal y Extremadura tienen «un diamante por pulir en Alqueva». El mayor lago artificial de Europa que debe aprovecharse mejor turísticamente, para que las zonas colindantes se beneficien y aceleren su desarrollo. «Todo lo que sea facilitar la navegabilidad, asentamiento proyectos turísticos va a contribuir a dinamizar una zona cuya utilidad está relacionada con la agricultura y el recurso agua se debe potenciar».
La estancia en Lisboa ha concluido con una reunión con la directiva de la Cámara Luso Española de Industria y Comercio y un acto organizado por esta institución en el que el presidente extremeño ha realizado una exposición ante empresarios portugueses y extremeños en la cual ha trasladado a los primeros las posibilidades de inversión en la región.