La Confederación valora de forma positiva el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, adoptado por el Consejo de Ministros, y recuerda que siempre ha impulsado y defendido la necesidad de contar con un mercado interior cohesionado que facilite el desarrollo de la actividad empresarial. Así mismo, señala que Europa debe reducir sus gastos generales.
La CREEX confía en que la iniciativa legislativa sirva de marco para abordar medidas concretas tendentes a evitar la profusión y dispersión legislativas que afectan al normal desarrollo de la actividad empresarial. España genera más de 3.000 leyes, órdenes, decretos, etc. al año, así como 700.000 páginas de BOE central y autonómicos, lo que sin duda entorpece el mercado y resta competitividad.
Europa tiene un problema de exceso de gastos generales provocado por una sobrerregulación lo que supone un lastre para la competitividad y una importante restricción para el aumento de la productividad de las empresas. Sólo en el caso de las cargas administrativas, la reducción necesaria se estimó en un 25%. Por ello, es de esperar que la futura Ley contribuya a la reducción de dichos costes, cuestión prioritaria tanto en España como en el resto de la Unión Europea, para encauzar la salida de la crisis.
La CREEX, como miembro de pleno derecho de la CEOE, ha trasladado sus posicionamientos durante el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley, considerando imprescindible la participación de las empresas y asociaciones empresariales en los instrumentos de detección, supervisión y resolución de las distorsiones a la unidad de mercado.