Se intensificarán los esfuerzos destinados a proteger de forma eficaz los derechos e intereses de los trabajadores y empresas extremeñas

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura se reunió el pasado viernes en Mérida para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2012 y definir los principales objetivos para este año 2013.

Antes de la reunión, la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, María Ángeles Muñoz, ha destacado los excelentes resultados obtenidos en la lucha contra el fraude y la economía sumergida gracias a la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que se tradujo en la firma del Convenio entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura en julio de 2012.

Teniendo en cuenta los beneficios que las actuaciones de lucha contra la economía sumergida suponen para los trabajadores y las empresas, y para garantizar el mantenimiento del sistema de prestaciones, combatir el fraude es uno de los objetivos prioritarios de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según explicó la responsable de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Así, el Gobierno de Extremadura y la Inspección de Trabajo continuarán aunando esfuerzos para realizar acciones eficaces que eviten la economía irregular y dirigidas a combatir el trabajo no declarado, actuando así de conformidad con los objetivos perseguidos por la normativa de lucha contra el fraude que ha centrado la actuación del Gobierno de la Nación.

En este sentido, prevención de riesgos laborales, empleo, seguridad social y economía irregular centran los objetivos de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura. En el año 2013 se continuará realizando un control eficaz en el cumplimiento de las normativas laborales.

 

INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN

 

La directora general de Trabajo ha manifestado a los medios de comunicación que se intensificarán a lo largo de este año las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales “no sólo en el sector de la construcción”, sino que, añadió, los análisis realizados sobre siniestralidad laboral permitirán realizar campañas específicas “para ir a la causa” de esos accidentes.

Uso de maquinaria agrícola, sílice, exposición a productos fitosanitarios o sector de la madera son algunas de las áreas hacia las que podrían ir dirigidas esas campañas específicas, avanzó la directora general, quien también destacó la necesidad de “potenciar la prevención hacia las mujeres en situación de embarazo, lactancia o parto reciente”.

Por otra parte, María Ángeles Muñoz aseguró que se tomarán medidas, en materia de relaciones laborales, para evitar la discriminación por razón de género o por cuestiones relacionadas con la discapacidad.

La directora general puso especial énfasis en la importancia de “potenciar la colaboración y la acción coordinada en la lucha contra el fraude en materia de seguridad social”, ya que ello se traduce en una defensa y protección de los derechos de los trabajadores, las empresas y todos los ciudadanos en general.

RESULTADOS OBTENIDOS

Respecto a los resultados obtenidos, destaca el incremento de infracciones en materia de Seguridad Social detectadas por la inspección de Trabajo y Seguridad Social, un 23% más que el año anterior, alcanzando los 1.938 casos detectados.

Además, como consecuencia de la actuación inspectora, se han transformado 659 contratos de trabajo temporales en indefinidos.

De otro lado, en lo que respecta a las actuaciones en materia de economía irregular, un total de 2.176 trabajadores han pasado de la economía sumergida a una situación regular, con alta en seguridad social y contrato de trabajo. En concreto, en el empleo aflorado se ha producido una variación del 22% más en 2012 con respecto al año anterior.

Por otra parte, se han incrementado en un 21% el número de prestaciones que se han extinguido o suspendido a propuesta de la Inspección de Trabajo, tras haberse detectado su compatibilización con trabajo o cualquier otro tipo de fraude en el acceso a las mismas. De modo que 321 trabajadores han sido sancionados como consecuencia de tales actitudes fraudulentas.

Las infracciones detectadas en materia de prevención de riesgos laborales han aumentado un 4%, con 601 casos en 2012.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, se han superado las cifras del ejercicio precedente en cuanto a expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social, alcanzando los 23,8 millones de euros. Especialmente positivo se considera el dato relativo a la recaudación inducida, esto es, la recaudación por ingreso voluntario por parte del deudor a instancias de la Inspección de Trabajo tras la detección de las cantidades impagadas o defraudadas.

 

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