El modelo de cofinanciación para Pymes JEREMIE es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que consiste en la financiación de un 60% de la inversión con un tipo de interés al 0%, mientras que a la iniciativa privada correspondería el 40% restante con un tipo que fijen los intermediarios financieros y supervisado por el propio FEI.
Dadas las particularidades de este proceso, según ha declarado Bruno Robino, responsable del proyecto, es probable que pueda estar operativo y disponible para las PYMES de Extremadura a final de año y operativo hasta 2015.
A partir de mañana, los intermediarios interesados en financiar estas iniciativas pueden obtener información a través de la web del Fondo Europeo de Inversiones (www.eif.org), que contará también con un enlace en la web del Gobex.
Según Robina, “serán seleccionadas aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones para las PYMES extremeñas”, ya que la pretensión última es “que las PYMES obtengan condiciones más favorables que las que ofrecen las entidades financieras”.
El fondo de cartera JEREMIE nace con 10 millones de euros, destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Extremadura, según el acuerdo suscrito por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, y el responsable de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (JEREMIE), Bruno Robino.
Con la firma de este convenio, el Gobierno de Extremadura pone en manos del FEI, para que lo gestione, 10 millones de euros, 8 procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura (2007-2013) y 2 procedentes de la Estrategia Nacional de Inversiones.
El fondo podría alcanzar los 17 millones de inversión
A ello se sumarán recursos adicionales, provenientes de la convocatoria pública que JEREMIE realizará destinada a las entidades financieras con cierto arraigo en Extremadura, que aportarán una cantidad similar. De este modo, los firmantes del acuerdo esperan que el fondo en su totalidad englobe una cuantía de 17 ó 18 millones de euros.
Con dicha cuantía se pretende crear un portfolio de préstamos a través de los cuales se financiará a las pequeñas y medianas empresas o microempresas de la región, con la finalidad básica de cubrir aquellas brechas de financiación a las que no llegan los operadores comerciales.
En cuanto a los beneficiarios preferentes serán: jóvenes, mujeres, desempleados, discapacitados e inmigrantes.
Referente nacional
El responsable de la iniciativa JEREMIE para las Regiones del Sur de Europa, Bruno Robino, ha destacado que Extremadura es la primera región española en sumarse a esta iniciativa, lo que “servirá de ejemplo a otras regiones”.
En su opinión, sumarse a esta iniciativa permite “facilitar la transición de un sistema tradicional de subvenciones, y esto es crucial sobre todo en la época actual, ya que se sacará provecho de los limitados fondos públicos disponibles y complementarlos con fuentes adicionales de financiación”.
Por su parte, el secretario general de empleo, Sergio Velázquez, indica que se trata de un “convenio y de una medida más que el Gobierno de Extremadura pone encima de la mesa con la finalidad de que el tejido empresarial de la región tenga financiación suficiente para mantenerse e incluso para que aumente”.