El Gobierno de Extremadura y las organizaciones de autónomos de la región, entre las que se encuentra la Asociación Intersectorial de Autónomos de Extremadura (CEAT), organización integrada en la CREEX, han presentado el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, que ha sido consensuado por ambas partes para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores autónomos con medidas que, por primera vez, se pondrán en marcha para este sector.
El plan cuenta con 25 millones de euros anuales de financiación pública por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), a lo que se sumará la financiación por parte de entidades de crédito con las que se suscribirá un convenio marco de colaboración.
La importancia y necesidad de este Plan para autónomos se justifica en que el tejido empresarial de Extremadura está compuesto en su mayoría por microempresas y pymes, que representan más del 99% de la totalidad de empresas de la región, principalmente trabajadores autónomos.
El sector del autoempleo atraviesa por momentos complicados y necesita apoyo de la Administración para impulsar proyectos de nuevos emprendedores y facilitar la consolidación y crecimiento de sus negocios, acceso a financiación, y formar a los profesionales autónomos en nuevas tecnologías, así como para afrontar nuevos retos que se plantean para este colectivo.
El Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura contempla ayudas económica, adaptación de las empresas a las TIC,s, apoyo a la promoción del trabajo autónomo y a la cooperación empresarial, así como al relevo generacional, lucha contra la economía sumergida, prevención de riesgos laborales, impulso de la responsabilidad social empresarial, interlocución con la administración y apoyo al comercio minorista.
En el diseño de todas y cada una de las medidas contempladas, el Ejecutivo extremeño ha contado, desde el principio, con aportaciones de las organizaciones de autónomos de la región, entre las que se encuentra la Asociación Intersectorial de Autónomos de Extremadura (CEAT), que según declaraciones de su representante, Daniel Nieto, “hoy Extremadura será referencia a nivel nacional porque hoy en la región es más fácil emprender. Y en estos momentos, en que existe cierto pavor a contratar en el régimen general, ya que las empresas previeren contratar desde el punto de vista mercantil antes que laboral, el espíritu de este plan da mucho valor al apartado del autoempleo o catálogo profesional, sobre todo dirigido a jóvenes para que puedan emprender”.
SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN
Las medidas económicas se dirigen principalmente a solucionar los problemas de financiación de los autónomos, mientras que el resto de medidas incluidas en el Plan pretenden hacer más competitivas estas empresas. Medidas todas ellas que se pondrán en marcha con carácter inmediato pues están muy avanzadas las negociaciones con las entidades bancarias para la financiación de las mismas.
El apoyo a los autónomos previsto en este plan contempla una serie de colectivos prioritarios a la hora de la concesión de las ayudas, tales como mujeres, discapacitados, mayores de 30 años y parados sin prestaciones.
Parte de estas ayudas económicas se destinarán a solucionar los problemas de financiación que pudieran derivarse del establecimiento como autónomos, la incorporación de un familiar y superar situaciones adversas o negativas por la que pudiera pasar el autónomo, medida esta que constituye una novedad. Estos profesionales están obligados por su parte a mantener la actividad durante dos años como mínimo y a mantener los empleos.
Los autónomos no pagarán la Seguridad Social en los primeros 24-30 meses y tampoco las tasas municipales de inicio de actividad.
ANEXO: Contenido del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura