La iniciativa, que arranca hoy, se sustenta en tres pilares: inyección económica directa a pymes y autónomos para la contratación; formación en escuelas de negocios de referencia en España, y un servicio completo de intermediación laboral. Y todo ello articulado en torno a la página web www.yosoyempleo.es, que servirá de punto de encuentro entre oferta y demanda. Al proyecto se han destinado inicialmente 25 millones de euros.
La primera medida de Yo Soy Empleo, iniciativa puesta en marcha por el BBVA, consiste en una aportación económica directa a pymes y autónomos para que sufraguen parcialmente las primeras nóminas de los empleos que creen: 3.000 euros netos si el contrato es indefinido o 1.500 euros por cualquier otra modalidad de contrato con una duración mínima de un año.
A los empleadores se les exigirá estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias y no estar inmersos en procesos concursales. Además, se establece un tope de 10 personas por empresa. Los contratados deberán llevar en situación de paro al menos dos meses. También se les exige tener una vinculación de cuenta abierta en el banco (BBVA), porque la ayuda está repartida en cuatro trimestres y se irá ingresando en dicha cuenta.
El segundo eje del proyecto es la formación, clave para el crecimiento de las pymes. De carácter presencial, estará destinada a 2.000 pymes y autónomos en España. Con ello se quiere facilitar también el networking entre las empresas participantes promoviendo un auténtico ecosistema de apoyo a la pyme generadora de empleo. Los cursos, de carácter gratuito, se harán en colaboración con Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional San Telmo. Están distribuidos en ocho módulos, con una duración de 36 horas.
La tercera gran medida es la intermediación laboral. En colaboración con Infoempleo, se ofrecerá un servicio completo de intermediación y selección laboral para las empresas participantes y para las personas desempleadas.
Más información aquí