Empresarios españoles se reúnen con el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos en CEOE

El ministro de Economía y de Finanzas de Marruecos, Nizár Baraka se reunió ayer con empresarios españoles en CEOE, con objeto de analizar la situación actual en el país, así como la posible cooperación bilateral en sectores de interés para las empresas españolas, como energía, infraestructuras, turismo, automóviles, agricultura, educación o sanidad, entre otros.

En el encuentro, encabezado por el presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, también participaron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente del Comité de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio de la Confederación, Juan Canals; y el embajador de Marruecos en España, Ahmadou Souilem.

El presidente de CEOE Internacional insistió en que se necesita un entramado económico, jurídico y fiscal bien definido en Marruecos para seguir potenciado las inversiones en el país. Asimismo, transmitió el deseo por una mayor participación en proyectos de infraestructura y sectores tecnológicos de alto valor añadido en el nuevo marco de la política de partenariado público-privado. Ha hecho también referencia al interés de las empresas españolas en participar en el entorno de grandes proyectos de inversión previstos en Marruecos, como el caso del automóvil, el sector aeronáutico o el agroindustrial, donde la tecnología española puede ser de utilidad. Por otro lado, “la cooperación financiera bilateral en el África Subsahariana puede ser de gran interés para ambos países”, concluyó.

El ministro de Economía y de Finanzas marroquí ha hablado a su vez, del nuevo Decreto de Mercados Públicos, que pretende intensificar la transparencia de éstos y la posibilidad de agruparlos en una misma oferta pública. En este sentido ha mencionado también la Ley de Competencia y de Precios, para asegurar una mejor competencia dentro del mercado nacional. Por otro lado, hizo referencia a la Ley de Partenariado Público-Privado, que favorece las inversiones las inversiones extranjeras, “ya lo hemos hecho en energía y nos gustaría trasladar la idea al resto de los sectores, como hospitales o universidades, para desarrollar una formación de calidad”, puntualizó.

Nízar Baraka ha anunciado que el gobierno marroquí está trabajando en la reforma de la justicia, que consiste en una posible nueva ley de mediación judicial, en llegar a un acuerdo con los sindicatos para reducir las huelgas y mantener la paz social, y en respetar la propiedad privada, el Estado de Derecho y la Autoridad.

Por último, el Ministro ha explicado que España es el primer proveedor de Marruecos y animó a los empresarios a invertir en proyectos de energía, trenes de alta velocidad, aeropuertos, autovías, agricultura y turismo. “En el sector agrícola, ya hay 6.540 hectáreas de tierra que explotan empresarios españoles y este año se lanzarán otras 40.000 nuevas hectáreas para los agricultores que estén interesados en invertir”, informó. En cuanto al turismo, ha destacado que el principal objetivo es crear un producto mixto hispano-marroquí, que incite a los turistas no sólo a visitar nuestro país, sino también el norte de África.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2