El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el cuarto trimestre de 2012 registra una variación del –1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas menos que el estimado para el período precedente (–1,6%). Así, la economía española acelera su decrecimiento anual, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional.
En términos trimestrales, la tasa de crecimiento del PIB es del –0,8%, cinco décimas menos que en el trimestre precedente.
Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE-27) como el de la Eurozona (UEM-17) presentaron peores registros en el cuarto trimestre de 2012 que en el tercero. Así, el PIB de la UE-27 registra una variación trimestral del –0,5% y la UEM-17 del –0,6%. Ambas evoluciones son más negativas que las correspondientes al tercer trimestre, +0,1% y -0,1% respectivamente.
Este comportamiento de mayor decrecimiento se aprecia de forma común en las principales economías europeas, con la excepción de Holanda, que pasa de un –1,0% en el tercer trimestre a un –0,2% en el cuarto. Esta tasa se sitúa en el –0,6% en el caso de Alemania (0,2% en el tercero), en el –0,3% para Francia (0,1% en el tercero) y en el –0,3% para Reino Unido (0,9% en el tercero).
Acceso Nota de Prensa INE