El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se crea el Consejo Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020, cuya finalidad es abordar la preparación de programas que se beneficiarán de los Fondos Europeos que correspondan a Extremadura en el periodo señalado.
Será el órgano administrativo de la Estrategia ONE (Organizando una Nueva Extremadura) y va a definir las directrices de los programas que se beneficiarán de los fondos de la UE que correspondan a Extremadura en el próximo periodo. Mediante una actuación coordinada, realizará propuestas para promover un amplio consenso social.
Establecerá las bases que permitan la participación y el debate de los órganos de la administración, los gestores de los fondos, los ciudadanos y los agentes políticos, sociales y económicos de la región. El Consejo Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020 se crea como órgano especializado interorgánico y está adscrito a Economía y Hacienda por ser la consejería competente en materia de Fondos Comunitarios.
Entre sus funciones destacan el análisis y estudio sobre la aplicación e impacto de las inversiones en Extremadura en 2007-2013; diagnóstico de la situación actual; diseño de una propuesta de objetivos temáticos y prioridades de inversión; estudio de las iniciativas que aporten los organismos que representen a la sociedad civil, estudio de las iniciativas que aporten las organizaciones económicas, sociales y políticas; supervisión de la propuesta final de los programas que se elaboren, con carácter previo a la supervisión ante la Comisión Europea; y seguimiento de la ejecución de los programas y de los objetivos.