El Producto Interior Bruto (PIB) se ha contraído en un 2,2 por ciento en Extremadura en 2012, por encima del recorte del 1,4 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo periodo, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, todas las comunidades autónomas y también las ciudades de Ceuta y Melilla han reducido su PIB en 2012, aunque siete de ellas han registrado un recorte menos pronunciado que el de la media nacional (-1,4%).
Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3% asociado al sector público, y Asturias, con una caída del 2,5%, han sido las comunidades que más han recortado su PIB en 2012, mientras que Baleares y Galicia han presentado los menores descensos, con un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.
Asimismo, de entre todas las regiones, sólo Baleares ha igualado el retroceso económico medio de la UE-27. Además de esta comunidad y de Galicia, otras cinco regiones han registrado caídas menos acusadas que el promedio nacional, en concreto, Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos), Ceuta (-1,1%), y Madrid y Cantabria (-1,3%).
Igualando la media nacional del -1,4% se ha situado País Vasco, mientras que Comunidad Valenciana, Melilla y Aragón han visto retroceder su PIB un 1,5% en 2012.
Andalucía y Murcia han experimentado recortes del 1,7%, y Navarra y Castilla y León del 1,8%), mientras que La Rioja ha decrecido un 2,1% y Extremadura, un 2,2%. Cierran la tabla Asturias (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-3%).