La representante adjunta del Gobierno de Hong Kong en Bruselas, Drew Lai, ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en CEOE, organización de la que forma parte COEBA, para analizar la situación económica en el país, así como las oportunidades de cooperación bilateral en sectores como infraestructuras o alimentación.
El presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, encabezó la reunión, en la que también han participado el director europeo del Hong Kong Trade Development Counicl (HKTDC), Stephen Wong, y el director adjunto de Políticas Comerciales con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía, Eduardo Euba, entre otros.
Drew Lai ha asegurado que Hong Kong puede ser una excelente oportunidad para los empresarios españoles que quieran invertir en China. “De hecho, es un territorio de aduana independiente, flujo libre de información, y hay un régimen muy estricto en cuanto a la propiedad intelectual”, puntualizó. Además, se espera que en el año 2015, Hong Kong sea el centro comercial del país asiático.
La representante del Gobierno, Drew Lai, ha señalado que existe un Acuerdo de Libre Comercio con China Continental, lo que supone un gran mercado de consumidores para los inversores extranjeros, y representa un gran centro financiero en la región Asia/Pacífico. Asimismo, Hong Kong es un importante destino turístico, que tan sólo en 2012 contó con cuarenta y ocho millones de visitantes, destacó. Concluyó con las diversas reformas que el Gobierno está llevando a cabo para construir y modernizar infraestructuras, en el sector del reciclaje y medioambiente, en la gestión de residuos, en innovación y nuevas tecnologías.
Jesús Banegas, a su vez, ha reiterado que Hong Kong es el mayor centro logístico de la zona y desempeña un papel relevante en las relaciones comerciales con China y con el resto del mundo. Además, ya hay más de cien empresas españolas operando en la región, ya que cuenta con un marco institucional propicio para las inversiones, favorecido por el Acuerdo de la Doble Imposición firmado recientemente entre ambos países. Por último, ha hecho hincapié en la posibilidad de cooperar con el gobierno de Hong Kong en sectores con grandes posibilidades, como son las infraestructuras o la alimentación.