La Confederación Empresarialde Turismo de Extremadura (Cetex) ha pedido la puesta en marcha del observatorio turístico regional "a la mayor brevedad" para disponer "una fuente estadística única y precisa". Según ha explicado la confederación, los datos que baraja la confederación sobre los niveles de ocupación turísticas en la Semana Santa "han sido obtenidos a través de una muestra aleatoria de 32 establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, que da como resultado una media genérica y que varía sensiblemente si concretamos por comarcas y ciudades".
Según datos de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, la Semana Santa "ha dejado de ser para la ocupación hotelera de la región uno de los mejores periodos vacacionales". Así, ha explicado que, si bien la ocupación media en los hoteles extremeños "ha estado en torno al 83%", ésta "sólo se ha alcanzado durante los días centrales de la semana (desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección) mientras que la media de toda la semana, se ha situado en torno al 66%".
Además, Cetex ha indicado que las cifras "han sido muy dispares según las zonas, alcanzándose mejores ocupaciones en ciudades como Plasencia, Cáceres, Trujillo o Mérida (en torno al 90% durante los tres días festivos) mientras que en otras poblaciones y comarcas, apenas se ha rozado el 40%".
Por ello, ha matizado que los datos como el porcentaje de ocupación o la llegada de viajeros "no se deben tomar de forma aislada, sino que han de analizarse conjuntamente con otros parámetros, como por ejemplo el descenso del índice de estancia media por turista o el precio medio obtenido".
Del mismo modo, ha expresado que los datos de ocupación alcanzados en la región "han estado ligados al ajuste de precios, con un descenso en torno al -3.5% de media, y la mayor intermediación de las reservas a través agencias on line y portales de Internet, con el consecuente descenso del ratio ocupación/rentabilidad en el resultado de explotación".
Para el sector, la Semana Santa "era quizá" el periodo vacacional "más importante en Extremadura, debido a que en 10 días se concentraba una elevada demanda de visitantes". Sin embargo, añade, "tras los datos obtenidos en los últimos años, esta festividad ha pasado a ser, por el momento, similar a otros puentes".