Tras la reunión extraordinaria, el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que una de las medidas aprobadas es este Plan que representará beneficiar a los nuevos empresarios y a aquellos que ya ejerzan su actividad en la región con beneficios fiscales para favorecer el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleo.
Sobre las medidas fiscales a aplicar, Monago ha señalado que, "desde supuestos de exención o reducciones en la base imponible, hasta el establecimiento de tipos de gravamen reducidos o deducciones de la cuota. También está previsto incluir la devolución de las cuotas soportadas o la relajación de los requisitos para tener derecho a la aplicación de beneficios existentes".
Según el jefe del Ejecutivo Regional, "a estos beneficios fiscales sumaremos ayudas y subvenciones destinadas a sufragar las cargas fiscales a las que normalmente tiene que hacer frente un empresario en el inicio o el mantenimiento de su actividad. También habrá medidas de simplificación administrativa para hacer más fácil la actividad empresarial", añadiendo que "ésta es una importante medida de estímulo a nuestra economía y de ella se podrán beneficiar tanto personas físicas como jurídicas, durante varios ejercicios".
Además, ha recordado que "supone además cumplir el compromiso que asumimos al anunciar que en este año empezaríamos a bajar los impuestos y es la segunda vez que lo hacemos: Hace poco más de un mes bajamos el canon sobre el agua, y hoy, con esta batería de medidas fiscales".
Desde el Gobierno Extremeño, se señala que, a estos beneficios fiscales, se suma una serie de ayudas y subvenciones que pretende resarcir de las cargas fiscales en las que habitualmente incurre un empresario con ocasión del inicio o mantenimiento de su actividad y, este respaldo se verá reforzado con la puesta en marcha de acciones de simplificación administrativa para favorecer la buena marcha de la actividad empresarial.
Cabe matizar que, el inicio de la aplicación del Plan de Medidas de Impulso al Desarrollo Económico depende del tiempo de tramitación de la norma que contenga las medidas fiscales, que, en todo caso, deberá tener rango de Ley.
En concreto
El conjunto de medidas fiscales a acometer están relacionadas con todos los tributos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa, tanto propios como cedidos, así como, sobre las tasas de la región por prestación de servicios vinculados con el inicio o desarrollo de la actividad empresarial.
Las acciones abarcan desde supuestos de exención o reducción en la base imponible, hasta el establecimiento de tipos de gravamen reducidos o deducciones de la cuota. También está previsto incluir la devolución de las cuotas suportdas o la relajación de los requisitos para tener derecho a la aplicación de beneficios actualmente existentes.
Para el Ejecutivo Regional, la ventaja de estas acciones consiste en la reducción máxima de la carga fiscal asociada al nacimiento o al mantenimiento de la actividad económica, tanto para los empresarios personas físicas, como para aquellos que adoptan la forma de persona jurídica.
Según el Gobierno Extremeño, la aplicación de estos beneficios será posible, durante varios ejercicios, para contribuir a la mejora de los resultados obtenidos a la mejora de los resultados logrados por las empresas establecidas o que se establezcan en territorio extremeño, favoreciendo directamente la creación y el mantenimiento de los puesos de trabajo asociados a la actividad en el contexto de crisis económica.