El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha defendido la importancia de voluntariedad de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), "un principio que debe ser aceptado en su integridad" y ha asegurado que "la RSE, bien entendida, no es regulación" durante su participación en la apertura del Foro sobre RSE de la CEOE, celebrado la semana pasada en la sede de la Confederación Empresarial.
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha defendido la importancia de voluntariedad de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), "un principio que debe ser aceptado en su integridad" y ha asegurado que "la RSE, bien entendida, no es regulación" durante su participación en la apertura del Foro sobre RSE de la CEOE, celebrado este miércoles en la sede de la Confederación Empresarial.
Durante su intervención, Lacasa ha defendido la idea de que las prácticas de RSE "refuerzan la competitividad de las empresas, mejorando su posición en el mercado", por lo que es necesario, a su juicio, intensificar "el conocimiento de los objetivos que una gestión estratégica de la RSE puede presentar en términos de creación de valor añadido, mayor reputación, atracción de clientes, innovación social, retención y fidelidad de empleados y clientes y atracción de la inversión".
Además, ha destacado que la voluntariedad es uno de los principios básicos de la RSE, "que debe ser aceptado en su integridad" y ha hecho alusión al documento 'Propuestas empresariales en el ámbito de la RSE' elaborado por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, en el que se destaca que el valor añadido de la RSE radica en su vinculación con la propia competitividad empresarial.
"Una vinculación que no pueden crear las instituciones o poderes públicos a través de una regulación o normativa complementaria", ha apostillado. Para el secretario general de CEOE, "la RSE no es una cuestión de rendición de cuentas", por lo que ha destacado la importancia de evitar "la profusión y dispersión de iniciativas legislativas que convierten a la RSE en obligatoria, perjudicando especialmente a las pymes pues aumentan las cargas administrativas y conllevan a la fragmentación de la unidad de mercado, limitando la capacidad de competir de las empresas en mercados globales".
Por ello, ha asegurado que es necesario "preservar las reglas del juego y no convertir algo voluntario en obligatorio", para lo que es preciso delimitar la responsabilidad de las empresas y de los poderes públicos, grupos de interés o ciudadanos, "reforzando y realizando una llamada a la responsabilidad de todos".
Por último, ha indicado que la vinculación de la RSE con la propia competitividad empresarial "resulta determinante" y el "papel de impulso por parte de las empresas, fundamental".
El encuentro también ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Comisión de RSE de CEOE, Juan Pablo Lázaro, quien ha subrayado la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor dentro de la RSE, cumplir la ley de morosidad y profundizar en la unidad de mercado, según informa la CEOE.