El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización de la que forma parte COEBA, analiza el plan de trabajo para el seguimiento de la morosidad en España, con el fin de llevar a cabo el encargo recibido hace unas semanas por la Comisión Europea. El problema de la morosidad, que representa un coste adicional anual para el tejido productivo de casi 2.500 millones de euros, afecta a alrededor del 50% de las pymes españolas, provocando en muchas de ellas graves tensiones de tesorería. Y en otros casos, además, una reducción de la plantilla o, incluso, el cierre de la empresa.
El plan de trabajo que desarrollará CEPYME contempla las siguientes actuaciones básicas:
1.- Elaboración de un estudio sobre el impacto de la normativa que establece las medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales: análisis y propuestas desde el enfoque de la pyme.
2.- Proceso de consulta e información. CEPYME implantará un sistema de información y registro telemático sobre la morosidad de las operaciones comerciales entre empresas, mediante la instalación del Buzón de la Morosidad en la web de la Confederación.
Asimismo, CEPYME trasladará directamente a la Comisión Europea un informe trimestral, al menos, con el fin de que conozca puntalmente el estado de la aplicación de la normativa y la evolución de la morosidad en España.
3.- Campaña de difusión y divulgación, con el objetivo de generar una sensibilización en la opinión pública que contribuya a erradicar progresivamente el problema de la morosidad. Una campaña que, además de difundir las graves consecuencias que provoca una dilación excesiva de los plazos de pago, promueva también las ventajas de asumir un código de buenas prácticas, con el fin de incentivar la puntualidad en los pagos y la resolución de los posibles conflictos por vías extrajudiciales.