La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este fin de semana que 20.454 jóvenes se han dado ya de alta como autónomos desde la entrada en vigor de la norma que desarrolla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Así lo ha indicado Báñez durante la firma del convenio de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA Y CEAT. Un acto en el que la titular de Empleo además de agradecer a estas organizaciones su interés por sumarse a la Estrategia, ha aprovechado para presentar las medidas de autónomos y emprendimiento colectivo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Ya que según la ministra: “los autónomos y los emprendedores son un yacimiento de creación de empleo incluso en etapas de recesión económica”.
En total este colectivo se compone de más de tres millones de personas, de los cuales más de 266.000 son menores de 30 años. Además, en la actualidad, “los autónomos tienen contratadas a cerca de 800.000 personas y durante el año 2012, y a pesar de que éste fue el segundo peor año desde el inicio de la crisis, el número de autónomos con asalariados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2011.
Por lo que se refiere a 2013, el número de autónomos ha crecido en el mes de marzo en 7.091 personas y durante el primer trimestre, 164.392 trabajadores se dieron de alta como autónomos, la mayor cifra desde el inicio de la crisis.
213.000 acciones entre 2013 y 2016
La ministra ha explicado que en la Estrategia sólo las medidas de emprendimiento contendrán más de 213.000 acciones a lo largo de sus cuatros años de duración.
Pero además de esta iniciativa, la titular de Empleo se ha referido al paquete de medidas denominado Emprender con RED, que posibilitará, por ejemplo, compatibilizar durante 9 meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propio o que quien emprenda pueda reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de haber iniciado su actividad.
Otro grupo de medidas incluidas en la Estrategia que ha explicado Báñez son las que se agrupan bajo el paraguas de Emprende con Crédito y que como ha subrayado la ministra: “amplia las posibilidades de la capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora o para financiar servicios de asesoramiento, formación e información en los nuevos proyectos”.
Por último, y para facilitar que los autónomos puedan contratar, la ministra se refirió al Contrato “Generaciones”, que forma parte del paquete de medidas Saber Emprender, a través del cual se facilitará la incorporación de la experiencia a los proyectos ya que permite que los jóvenes que contraten de forma indefinida a desempleados de larga duración mayores de 45 años se pueden beneficiar de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social del 100% durante el primer año.
Además, ya se ha aprobado la eliminación hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de un joven menor de 30 años para microempresas de hasta nueve trabajadores y autónomos.