El proyecto ‘Invest in Extremadura’ tiene como objetivo que las empresas extranjeras que decidan instalarse en la región aumenten su competitividad y su rentabilidad. Para ello, el Gobierno extremeño ha trabajado en ocho propuestas, que pone a disposición de las empresas y sus proyectos para que puedan aportarles valor. Estas propuestas son Ubicación Estratégica, Región para Invertir, Un lugar para vivir, Innovación y talento, Recursos para los Emprendedores, Apoyo Financiero, Oficina de apoyo al inversor y nuestros casos de éxito.
Con esta iniciativa se pone a disposición de los inversores un amplio sistema de apoyo financiero, con diversas herramientas y de servicios para sus proyectos.
PRESENTACIÓN EN EL FORO DE INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO
En la presentación, que ha tenido lugar en el marco del Foro de Innovación y Crecimiento ‘España Israel. Avanzamos juntos’ celebrado en Cáceres, han estado presentes la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa.
Jose Antonio Monago ha explicado que esta herramienta, puesta a disposición de los inversores, ofrecerá un servicio de calidad y pondrá a su disposición todos los recursos con los que cuenta Extremadura para que tengan éxito empresarial en la región. Se trata, como ha señalado Monago, de un “instrumento más al servicio del crecimiento, de la innovación y del desarrollo” de la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, el presidente regional ha asegurado que “es muy importante atraer inversión a la Comunidad Autónoma” y se ha referido a la constitución del nuevo modelo productivo que está impulsando el Gobierno extremeño en la región que, tal y como ha indicado, supone un cambio de mentalidad “profundo”.
FORTALEZAS DE EXTREMADURA
El presidente autonómico ha destacado la “posición geoestratégica” que ocupa Extremadura en la Península Ibérica y ha explicado que es una de las fortalezas con las que cuenta para atraer inversión. Extremadura se sitúa entre Madrid, Sevilla y Lisboa, cuenta con acceso directo a los puertos más importantes de la península y es una región transfronteriza. Además, tal y como ha señalado Monago, Extremadura cuenta con suelo de altas prestaciones y “unos costes laborales altamente competitivos, que es uno de los factores fundamentales a la hora de la atracción de inversiones”.
Del mismo modo, el presidente extremeño ha explicado que Extremadura es la única región española que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas en el periodo 2014-2020. “Invertir en Extremadura será un negocio muy rentable”, ha asegurado.
Asimismo, el máximo representante extremeño ha recordado las iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo para favorecer la puesta en marcha de negocios en la región. Así, cabe destacar el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, los Puntos de Activación Empresarial (PAE), la simplificación de los trámites, los acuerdos adoptados para la financiación y las estrategias de Internacionalización.
En el ámbito de la formación, hay que señalar los esfuerzos del Gobierno de Extremadura que permitirán contar con fuerza laboral cualificada y preparada para inversiones. En este sentido, Monago ha puesto en valor la Universidad de Extremadura, “que está formando a magníficos profesionales que pueden desarrollar al máximo nivel su actividad en la región, no sólo para los proyectos que ya son una realidad, sino para los que puedan venir”.
Además, tal y como ha explicado Monago, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los empresarios y emprendedores diferentes servicios como los Pctex, el Centro de Excelencia en la Innovación de la EOI, el nuevo edificio de La Orden-Valdesequera, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Bioincubadora de Empresas en el entorno del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ de Cáceres. El presidente ha señalado que todo ello son las “credenciales” de una región que tiene “visión global”. “Ésta es la genética del pueblo extremeño que ahora queremos recuperar”, ha añadido.
Del mismo modo, el presidente regional ha puesto en valor la capacidad del pueblo extremeño por aprender, como está demostrando en el Foro de Innovación y Crecimiento, en colaboración con la Embajada de Israel. Monago ha asegurado que Extremadura tiene “todo el potencial del mundo” y que quiere “proyectarlo” para que beneficie a otras comunidades y para que genere empleo en la región.