El I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, celebrado en Cáceres, ha sentado las bases del compromiso entre ambos ejecutivos para la puesta en marcha políticas que contribuyan a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, “especialmente para los jóvenes, tales como facilitar y profundizar, según proceda, en el establecimiento de acuerdos comerciales, la integración de cadenas productivas, la transferencia de tecnología, el intercambio de investigadores o instrumentos de financiación promoviendo la participación de las pequeñas y medianas empresas”.
Además, durante este I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, en el que han participado tanto el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, como el secretario general de COEBA, Fernando Herrera, se ha acordado trabajar en la definición de una hoja de ruta para la puesta en marcha de la Iniciativa Conjunta de Innovación “Extremadura-Israel” para contribuir a un nuevo escenario en las relaciones entre estos pueblos.
Para alcanzar este objetivo, se han concretado los siguientes aspectos:
-Se promoverán las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos.
-Creer firmemente en la importancia de las inversiones en el campo de la educación superior, investigación e innovación para promover el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. Para ello se establecerán planes que fomenten la interconectividad y cooperación académica entre estudiantes de ambos países, así como la movilidad del personal académico y los investigadores.
-Favorecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas de ciencia, tecnología e innovación aprovechando sus múltiples sinergias y complementariedades, respetando las respectivas especificidades de cada uno.
-Coordinar acciones que fomenten el espíritu empresarial y la valorización económica de la investigación científica y tecnológica en las universidades, en centros de investigación y en las empresas de Extremadura e Israel.