El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, Fernando Herrera; y el director general de ésta, Antonio Masa Gragera, asistieron ayer a la Conferencia Forum Europa ‘Tribuna Catalunya’ al que acudieron empresarios y representantes de la sociedad catalana y que contó con la intervención del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente extremeño habló sobre la importancia del sector cultural para la región, tanto para el turismo como para la economía, y avanzó que la próxima semana su Gobierno presentará un decreto para reducir el IVA cultural, cumpliendo, de esta forma, a promesa que hizo en su discurso del pasado Día de Extremadura, a la vez que ha invitado a otros gobiernos autonómicos a que hagan lo propio.
Recordó que el sector ha pasado de recaudar 101 millones de euros en la temporada 2011/2012 a menos de 68 millones de euros en esta temporada y que se han perdido 596 puestos de trabajo directo. “Un IVA cultural en España que duplica el más alto de la Unión, no sólo tiene un efecto devastador en nuestra infraestructura cultural sino que resta además competitividad internacional al sector escénico nacional”, apostilló.
Déficit
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Extremadura defendió un déficit igual para todas las autonomías, como el propuesto por el Gobierno central tanto en 2011 como en 2012. “No entiendo estos cambios de rumbo y me parecen una auténtica estafa a las autonomías que cumplimos, además de que se trata de un mensaje muy peligroso que envía el Gobierno de España a Europa porque favorece el no cumplimiento”, aseguró.
En este sentido, el presidente Monago explicó que su posición en materia de déficit es la misma que la del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en los años 90, aquella que defiende que “el control del déficit público debe tener algunas compensaciones”. Además, el presidente señaló que prefiere que el Gobierno de España, en lugar de reducir el objetivo de déficit, “ayude con sus recursos a las autonomías con más dificultades o con más tasa de paro a impulsar el crecimiento económico” y manifestó la necesidad de que se reduzca el Estado.
Monago aseguró que él no es el “anticatalán”, que defiende a los catalanes “siempre”, pero no a Gobiernos de la Generalitat que “no están a la altura de anteriores”. “Si la política catalana sustituyera la actual hoja de ruta en la que se encuentra inmersa por nuevas políticas que a corto plazo no les renten políticamente, beneficiarían a largo y de largo, sin duda, a los catalanes”, aseguró.
El máximo responsable del Ejecutivo extremeño recordó que tras partir del segundo déficit más alto de toda España en 2011 con el 6.8%, a cierre de 2012 se situaba en el 0,7%, cumpliendo con el objetivo fijado no sólo para el 2012, sino el de 2013 antes de que se relajara hasta el 1,2%. Así explicó que por esta razón y porque Extremadura es una las Comunidades Autónomas en España con más presión fiscal, su Gobierno bajará los impuestos. Monago manifestó la necesidad de combinar políticas de austeridad y crecimiento económico tanto en la región como en el resto de España.
El presidente extremeño detalló que este descenso del déficit se ha conseguido reduciendo gastos, eliminando el gasto superfluo de la administración, el gasto corriente y devolviendo a la sociedad civil extremeña los espacios y recursos que antes abarcaba la política en Extremadura. Así, especificó que en gasto corriente se ha ahorrado más de 100 millones de euros.
En este sentido, Monago señaló que el cumplimiento del objetivo de déficit se ha conseguido también por la vía de nuevos ingresos, como es gravar a los bancos. “Soy partidario de que se instale en España y en Europa un impuesto a las transacciones financieras”, defendió el presidente, quien ha indicado que “los bancos y cajas deben devolver a la sociedad lo que ésta les da”.