El ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye, se reunió ayer con empresarios españoles en CEOE, para analizar las oportunidades de cooperación bilateral y las oportunidades de inversión para las empresas españolas con interés en el país. Durante el encuentro, encabezado por el presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas, éste destacó la necesidad de desarrollar las infraestructuras en Senegal, y reforzar las relaciones entre ambos países.
Banegas ha insistido en recordar el Acuerdo de Promoción y Protección de las Inversiones, así como el Acuerdo para evitar la doble imposición existente entre ambos, como garantías para dar confianza a los empresarios españoles interesados en invertir en la zona. Ha explicado además que España podría colaborar con Senegal en la construcción y modernización de carreteras, aeropuertos, ferrocarril, energía o telecomunicaciones.
El ministro senegalés, por su parte, ha presentado como prioridades del gobierno la seguridad de las inversiones, la consolidación de la economía y la creación de un clima adecuado de negocios para los inversores extranjeros. Asimismo, ha puntualizado que “Senegal se halla en el punto más occidental de África, lo que supone una gran plataforma de acceso a terceros mercados”.
En este sentido, ha informado de que se han llevado a cabo reformas en el la legislación laboral, en la fiscalidad o en la obtención de licencias, con el fin de facilitar las inversiones en el país. Además, se está construyendo un nuevo aeropuerto en la zona, el Gobierno quiere modernizar la red de ferrocarriles y se prevé la creación de una nueva ciudad con infraestructuras modernas y nuevas tecnologías, para lo que necesitan la colaboración de socios extranjeros, interesados en dichos proyectos.
El ministro ha destacado la agricultura como otro sector prioritario, así como la energía, la industria farmacéutica, las tecnologías de la información, la construcción de viviendas sociales y el desarrollo del turismo. Abogó por la cooperación bilateral en todos estos ámbitos y por colaborar para invertir en terceros mercados.