El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril en Extremadura un 0,7 por ciento respecto a marzo y la tasa interanual se situó en el 1,4 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz.
La tasa interanual nacional del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.
POR SECTORES
Por sectores, los precios en Extremadura subieron en abril con respecto a marzo un 13,2% en Vestido y Calzado; un 0,4 % en Otros y en Menaje; un 0,3% en Hoteles, Cafés y Restaurantes; un 0,2% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas así como en Bebidas Alcohólicas y Tabaco; y un 0,1% en Medicina.
Por su parte, bajaron un 2,5% en Comunicaciones; un 1,8% en Vivienda; un 1,1% en Ocio y Cultura; y un 0,6% en Transporte. Además, se mantuvieron estables en Enseñanza.
DATOS NACIONALES
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual del 1,4% alcanzada en el cuarto mes del año es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%, y coincide, lo mismo que el dato mensual, con la avanzada por el organismo estadístico a finales de abril. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.
Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda, cuya variación cayó casi cuatro puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y el transporte, que presentó una tasa del -0,7%, más de un punto inferior a la de marzo, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por su parte, el ocio y cultura recortó casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 0,4%, como consecuencia del descenso de los precios del viaje organizado y, en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos.
Acceso Nota de Prensa IEEX