El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Badajoz, el cuarto que se pone en funcionamiento en la región.Hasta finales de abril, se han prestado servicio a más de 2.700 usuarios en los centros abiertos de Mérida, Cáceres y Don Benito. Además, se ha tramitado la creación de un total de 94 empresas y se han mantenido 4.600 reuniones de asesoramiento. En cuanto a la formación que se está ofreciendo en estos puntos, ha indicado el presidente, “está teniendo una importante respuesta y ya se han celebrado más de 200 cursos”.
En este sentido, el presidente extremeño ha asegurado que el impulso que ofrecen los PAE se refuerza “aún más” con el nuevo centro de Badajoz, ya que esta ciudad “siempre ha destacado por su dinamismo y su carácter transfronterizo” y ha apuntado que, precisamente, “una de las funciones de estos puntos es el asesoramiento en materia de internacionalización”. Monago se ha mostrado convencido de que este nuevo PAE tendrá el mismo éxito que los tres primeros y espera que “los extremeños encuentren en él el mejor servicio”.
EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE LA RECUPERACIÓN
“Los emprendedores, los autónomos y los empresarios son el motor de la recuperación económica de nuestra región y de nuestro país”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo extremeño, quien ha señalado que “Extremadura está siendo referencia en la Estrategia nacional de emprendimiento en muchos de sus aspectos fundamentales”.
En este sentido, Monago se ha referido al Programa 18-25, “que fue emulado por otras comunidades y que se incluyó dentro de las 15 medidas de choque a corto plazo que planteaba esa estrategia nacional”, y al convenio con el Ministerio en la lucha contra el Empleo irregular, en defensa de los derechos de los trabajadores.
Por otra parte, el presidente ha señalado el programa de Refuerzo de las Exportaciones, presentado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Badajoz, con el que se facilita a las empresas extremeñas el acceso a nuevos mercados, se promueve el acceso de especialistas en comercio exterior al mercado laboral y se ampliará la red de oficinas en el exterior.
Del mismo modo, el responsable del Gobierno autonómico ha recordado las ayudas que su Ejecutivo ha puesto en marcha dentro del Plan de Autoempleo “más ambicioso de España”, para quienes se establezcan como autónomos en Extremadura y que pueden solicitarse desde hoy. Ofrecen subvenciones directas de hasta 7.500 euros o préstamos subsidiados de hasta 15.000 euros, tal y como ha concretado el presidente.
El Consejo de Gobierno aprobó también ayer un nuevo impulso a las empresas con 22 millones de euros tanto para nuevas inversiones empresariales como para proyectos de ampliación y modernización y rebajó el importe mínimo en incentivos agroindustriales desde los 15.000 a los 5.000 euros. Con esta iniciativa se añade, además, un nuevo tipo de proyectos que pueden acceder a estos incentivos, los destinados a actividades que contribuyan al mantenimiento y ampliación del tejido empresarial extremeño y a la convergencia de Extremadura con el resto de regiones de la Unión Europea.
Por último, el presidente se ha referido, en relación a la línea de financiación, a la eliminación de trámites burocráticos y a la posibilidad de que sea la propia empresa la que acuerde con el banco el tipo de interés del préstamo o del aval. Además, Monago ha concretado que “la subsidiación a abonar a las empresas está en función del tipo de interés real que se aplica a la operación”.