El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunieron ayer jueves en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado. Tras analizar la situación económica y social por la que atraviesa el país y desde la responsabilidad, han buscado puntos de encuentro que contribuyan a la confianza y favorezcan el crecimiento y la creación de empleo. En particular, han acordado dinamizar el diálogo social en materia de protección social, empleo y seguridad social.
En el ámbito de las políticas europeas, Gobierno e interlocutores sociales han acordado establecer una unidad de actuación en el seno de las instituciones europeas para reforzar los intereses nacionales en el ámbito comunitario. Así, el Presidente del Gobierno se ha comprometido a recibir a los Comités Ejecutivos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la confederación de empresas europeas BusinessEurope antes de la celebración del próximo Consejo Europeo.
A su vez, Gobierno e interlocutores sociales han destacado la importancia de avanzar en la unión bancaria y fiscal y en que el próximo presupuesto plurianual de la UE para el período 2014-2020 contribuya al impulso de la actividad económica y la creación de empleo, objetivos que deberían ser anticipados para lo que resta de año. Igualmente han coincidido en la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas como medio de impulso de la actividad económica junto con políticas de modernización del tejido productivo que contribuyan a la generación de empleo. Estas políticas deberían incluir más financiación para inversiones y pymes por el BEI. Se ha acordado, a su vez, defender una adecuada integración, en el marco de la gobernanza europea, de la dimensión social.