La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que ya está casi ultimado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que prevé reducir la cotización a los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad y facilitará la entrada de inversores extranjeros que creen empleo. Báñez ha destacado que se facilitará la entrada y residencia de inversores y emprendedores extranjeros que acrediten tener intención de realizar inversiones económicamente relevantes, que pretendan emprender y crear puestos de trabajo en nuestro país. Igualmente se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores.
El Programa Nacional de Reformas prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, muy ágil y con validez en todo el territorio nacional, que se aplicará a los extranjeros que inviertan en proyectos empresariales creando puestos de trabajo, realizando una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante en la innovación científica o tecnológica.
La futura Ley de Emprendedores y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven forman parte, según explicó la ministra, de la agenda de reformas de segunda generación “necesaria para que vuelva el crecimiento económico que anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación”.
Sólo con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de sus cuatro años de desarrollo y, en particular las medidas de choque, beneficiarán a más de un millón de jóvenes.
La titular de Empleo y Seguridad Social subrayó que la Estrategia cuenta con medidas como el programa Primer Empleo que trata de que nuestros jóvenes adquieran su primera experiencia profesional. Con el mismo objetivo se han incentivado los contratos formativos, con reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
30.000 contratos para la formación
En este sentido afirmó que los primeros resultados de que disponía eran favorables, dado que en 2013 ya se han realizado más de 30.000 contratos para la Formación y el Aprendizaje, concretamente 27.678 hasta abril, lo que representan un crecimiento del 73% respecto a 2012.
“En definitiva –concluyó la ministra- hemos incentivado la contratación indefinida y de calidad de nuestros jóvenes y hemos puesto en marcha medidas destinadas a incentivar el emprendimiento entre los jóvenes con una tarifa plana de 50 euros, e iniciativas que mejoran la protección de los autónomos y desarrollan la llamada segunda oportunidad”.
Al término de su intervención Fátima Báñez incidió en que se están reduciendo las debilidades estructurales del sistema educativo y de formación para el empleo, gracias a la reforma del mercado de trabajo y a lo que contribuirá también la reciente reforma educativa.