El Gabinete de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, ha puesto en marcha una nueva campaña de publicidad con el objetivo de lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, con especial atención a las pymes, microempresas y autónomo.
Con el lema “Evitemos los riesgos, trabajemos con seguridad. La prevención es un compromiso de todos”, esta campaña se enmarca dentro del VI Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales suscrito en junio del año pasado por el Gobierno de Extremadura, la patronal y los sindicatos con el fin de reducir la siniestralidad y la mejora continua de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.
La campaña, que comenzó el pasado 15 de mayo, continuará hasta diciembre de 2013 y en ella, se informa al sector empresarial extremeño de la labor de asesoramiento técnico e información del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX y se pretende concienciar a la sociedad, en general, sobre la necesidad de reducir la siniestralidad laboral en Extremadura con el objeto de garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Uno de los primeros objetivos es conseguir que todas las empresas cuenten con la evaluación inicial de sus riesgos, entendiéndose que no basta con la realización de ésta. Como asegura el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, “cada día las empresas muestran mayor interés por la prevención en las empresas”, lo que lleva a que aumente la demanda para recibir información y asesoramiento en la materia. Posiblemente, “sea debido a una mayor concienciación social” explica Peinado.
En este sentido, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales tiene una importante labor de promoción y divulgación de la Ley de PRL y de la cultura preventiva en las empresas extremeñas. Como muy importante es también la labor de asistencia técnica para la gestión de la PRL en las empresas, utilizando como herramienta principal las visitas in-situ a las mismas y la elaboración de diverso material técnico de carácter formativo e informativo.
La patronal extremeña considera que “el actual contexto económico y social está demandando cambios y constituye una oportunidad para que las empresas apuesten por la competitividad y fomenten en ella valores como la mejora continua, la excelencia, o el trabajo de calidad y seguro, que les permitirá diferenciarse del resto”.
Al fin y al cabo, como explica el secretario general de la CREEX “la implantación de un sistema de gestión eficaz en la empresa reporta una serie de beneficios tanto a las empresas y a sus trabajadores, así como, a la sociedad, en general”.