El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó ayer la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial puesta en marcha por su Ejecutivo y el decreto que regula el sistema de autoevaluación que, tal y como ha indicado, se publicará en las próximas semanas.
El presidente del Gobierno regional ha asegurado que estas medidas son pioneras en España y que ya cuenta con un alto grado de reconocimiento internacional, en Europa y Latinoamérica.
En relación al sistema de autoevaluación, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que el Gobierno de Noruega, entre otros, ya ha solicitado el proyecto para analizar su posible aplicación en el país. Porque, tal y como ha indicado el presidente, inversores, consumidores y accionistas demandan empresas con criterios éticos.
En este sentido, Monago ha recalcado que este sistema, destinado sobre todo a las pymes, se ha convertido en la única aplicación de habla hispana que ha obtenido la certificación del estándar Gri (organismo líder en la elaboración de memorias de transparencia y rendición de cuentas). Con este reconocimiento, tal y como ha indicado el presidente, las empresas podrán obtener certificaciones con proyección regional, nacional e internacional.
Esta medida facilitará a las empresas conocer su grado de responsabilidad social de manera voluntaria y gratuita, elaborar la memoria y determinar cómo mejorar en este ámbito.