COEBA señala que el IPC en Extremadura creció un 0,1% en mayo de 2013 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística; a nivel nacional, los precios experimentaron un aumento del 0,2%. La tasa anual del IPC, que mide el incremento de los precios en los últimos 12 meses, ha sido en Extremadura del 1,8% en el mes de mayo, una décima superior a la registrada en el conjunto nacional que ha sido del 1,7%.
Según COEBA, nos encontramos en niveles de inflación mínimos desde el año 2009; en deflación si descontamos el efecto de las subidas impositivas, como resultado del esfuerzo que están haciendo las empresas para moderar sus precios, a pesar de la subida del IVA, reduciendo sus márgenes cada vez más escasos. Así lo apunta el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPC-IC), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos. Este indicador en el mes de mayo ha registrado una caída del -0,2%, casi dos puntos por debajo del IPC.
En su análisis, la organización empresarial señala que, en general, se observa una notable moderación de los precios en todos los componentes del IPC, que registran tasas de variación prácticamente nulas e, incluso, negativas.
Las subidas de precios más importantes, en el mes de mayo, se han registrado en el grupo de vestido y calzado, cuya tasa de crecimiento fue a nivel autonómico del 0,5% y nacional del 2,2%, debido a la entrada de la temporada primavera-verano, seguido del correspondiente a alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanza una tasa de variación mensual en Extremadura del 0,5% y en España del 0,6%. Mientras, los grupos con mayor repercusión negativa sobre los precios han sido transportes, con una variación mensual del -0,7% en la Comunidad Autónoma y -0,8% a nivel nacional, como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y Ocio y cultura que registra un descenso del 0,5% en los precios en Extremadura y en España un -0,4%, debido al descenso de los precios del viaje organizado.
En tasa interanual, sólo los grupos de medicina y enseñanza reflejan incrementos significativos de precios por la reducción de subvenciones.
Por lo que se refiere al precio del petróleo, en lo que llevamos de junio se ha situado alrededor de los 103 dólares/barril, con unos niveles similares a los registrados en abril y mayo. La debilidad de la economía mundial podría mantener el precio del petróleo en niveles ligeramente por encima de los 100 dólares, lo que permitiría una moderación de los precios energéticos y, por ende, favorecería un mantenimiento de niveles reducidos de inflación.
COEBA recuerda que la inflación comenzó con tasas elevadas en 2013, pero ha descendido en los últimos meses, ajustándose a la debilidad de la demanda interna, y se mantendrá por debajo del 2% los próximos meses, para después continuar descendiendo, sobre todo en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca, y siempre y cuando no se produzcan subidas de impuestos o tasas adicionales.
Con estas hipótesis, la previsión de COEBA apunta un promedio de inflación en 2013 del 1,6% hasta alcanzar tasas en torno al 1% al final del ejercicio.
En estas circunstancias, la Confederación considera que se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Insiste que, de cara a la negociación colectiva, es necesario recordar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 Y 2014 firmado el pasado enero, en el que se acuerda que: “Para 2013 este acuerdo señala que el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.”