Juan Rosell se reúne con los asesores económicos de Obama, Jason Furman y Valerie Jarrett

                         El presidente de CEOE, organización a la que pertenece COEBA, ha viajado a Washington con motivo de la visita oficial estos días a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rosell se reunirá durante un desayuno de trabajo con el jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, Jason Furman; con la directora de Compromisos Públicos y de Relaciones Intergubernamentales de la Casa Blanca, Valerie Jarrett; el secretario de Estado de Comercio, Jaime Gacía-Legaz; el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal; y con el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet. Se abordarán las prioridades económicas de la Casa blanca para el 2014 y los retos de la economía global.

En opinión de Rosell “el principal objetivo de la visita para España y para Estados Unidos es impulsar y apoyar nuevas inversiones, ya que la inversión extranjera facilita la creación de empleo, genera ingresos fiscales y permite a las empresas ampliar sus operaciones domésticas”. Por ello, este viaje es considerado de gran importancia, y desde CEOE se apoyan las medidas que el gobierno ha ido acometiendo para fomentar la internacionalización de la empresa española y supone un respaldo a las actividades que la Organización viene desarrollando desde hace años con Estados Unidos, tanto por los viajes de delegaciones empresariales a Norteamérica, como por las visitas de autoridades de diversos estados norteamericanos a CEOE.

Tras el desayuno, Rosell participará en un almuerzo organizado por la US Chamber of Commerce, donde intervendrá Rajoy, ante  empresarios norteamericanos y una delegación de empresarios españoles con intereses en el país, lo que supone una excelente oportunidad para consolidar todavía más la excelente relación que mantiene desde hace años CEOE con su homóloga estadounidense, la US Chamber of Commerce.  

             

Por parte de CEOE, se ha prestado especial atención a la renegociación del Convenio para Evitar la Doble Imposición Internacional con EE.UU., ya que éste ha sido uno de los grandes logros alcanzado en el año 2013. “Dicho acuerdo supone el fluido funcionamiento de nuestras empresas y el despliegue de su verdadero potencial”, según palabras de Rosell. Asimismo, el presidente de CEOE ha hecho referencia al Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y EE.UU., que aumentará las oportunidades de inversión en todos los sectores, especialmente en los relacionados con la industria, como el químico, la automoción y el farmacéutico. Además, Rosell asegura que este tratado debe permitir la mejora del acceso de las empresas a las licitaciones públicas, el avance en la cooperación regulatoria y la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios, así como las que afectan a los productos agroalimentarios.

Desde CEOE se está trabajando estrechamente con el Gobierno con el fin de asegurar que las empresas españolas y norteamericanas puedan competir en igualdad de condiciones. Para ello, la Confederación Empresarial está colaborando con la US Chamber of Commerce, con AmChamSpain y con el Consejo de Estados Americanos en Europa, para mejorar cada vez más el clima de negocios y de inversión en ambos países.

CEOE apoya con fuerza las medidas para llevar a cabo la recuperación económica y el crecimiento, especialmente mediante la promoción de la inversión extranjera directa. En este sentido, el incremento de las exportaciones a EE.UU. es muy importante y necesario para España, y es un mercado donde las empresas españolas pueden aportar su experiencia en sectores donde son líderes. La trayectoria de cooperación entre ambos países es sólida y duradera, y buena prueba de ello son las visitas a España de los gobernadores de Florida y de Illinois, así como la del alcalde de Miami Dade, que vino acompañado de una delegación empresarial el pasado mes de junio.

 

Relaciones bilaterales

Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Este mercado representa el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes y es el sexto proveedor de España, ya que algo menos del 4% de las importaciones españolas procede de EE.UU. Asimismo, es el tercer destino de la inversión española, con el 11% del total, por detrás de Reino Unido y Brasil. 

Los sectores donde se ha producido un mayor crecimiento de la presencia española en los últimos años son: infraestructuras, en especial la red de transporte (autopistas y ferrocarril), ingeniería, energías renovables, agroalimentación y servicios financieros. Otros sectores que representan una gran oportunidad para las empresas españolas en este momento son: medio ambiente, tecnologías de la información, automoción, biotecnología y turismo.

 

Para más información:

 

- Consultar documentos de interéssobre las relaciones económicas bilaterales entre EE.UU y Espàña

    

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2