El Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social renuevan el convenio para luchar contra la economía irregular

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, suscribieron ayer una adenda al convenio de colaboración suscrito en julio de 2012 para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido.

La vicepresidenta destacó que la lucha contra la economía irregular es una de las líneas de actuación fundamentales del Gobierno regional desde el comienzo de la legislatura, un objetivo, que, añadió, es compartido por todas las instituciones porque “el trabajo no declarado nos afecta a todos”.

En este sentido, el convenio firmado en julio de 2012 tenía como finalidad potenciar la eficacia de los mecanismos del control del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), un convenio, añadió la consejera de Empleo, cuyas actuaciones no tenían una finalidad estrictamente “sancionadora” sino más bien “disuasoria” con el fin de “corregir actuaciones irregulares”.

El convenio tenía vigencia inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2013, pero, dados los “resultados plenamente satisfactorios” del acuerdo, señaló Teniente, se ha decidido prorrogar el hasta el 31 de diciembre de este año 2014.

Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social señaló que el convenio “es un ejemplo de cómo se tiene que ser ambicioso en el ámbito de la lucha contra el fraude laboral” y que, fruto de ello, el modelo “lo hemos exportado” a otras zonas del territorio nacional, agregó.

MÁS DE 3.000 COLOCACIONES INDUCIDAS

En relación con los resultados del trabajo realizado hasta ahora, Cristina Teniente destacó que entre 2012 y 2013 se han realizado un total de 45.958 requerimientos de desempleados, dentro de la campaña general de control del SEXPE en colaboración con la ITSS, con el fin de evitar el fraude en la cobertura de prestaciones y comprobar la “efectiva disponibilidad” de los beneficiarios en la búsqueda de empleo.

Como consecuencia de ello, se han registrado un total de 3.158 colocaciones inducidas (un 6,87 por ciento de los sondeados) y se han iniciado 5.163 procedimientos. De ellos, 1.841 terminaron en sanciones a desempleados no perceptores y 485 en expedientes a perceptores de prestaciones.

En el ámbito de la campaña especial de actividades agrícolas fueron citados 2.430 demandantes de empleo, lo que ha provocado que se generen 523 colocaciones “inducidas” (un 21,5 por ciento) mientras que las 509 visitas de inspectores de Trabajo y Seguridad Social han generado 278 altas inducidas o de oficio y 110 infracciones por falta de alta en Seguridad Social. Además, se produjeron 7 infracciones de desempleo y 20 infracciones de extranjeros.

Una tercera actuación en el marco de este convenio, señaló Cristina Teniente, son las campañas masivas y multisectoriales de controles de empleo en toda Extremadura con el apoyo de funcionarios procedentes de otras provincias y con el objetivo de corregir el mayor número posible de situaciones irregulares, no tanto “por la vía de la detección directa” sino por la “regularización voluntaria” que se produce por la publicidad que se da previamente a estas campañas.

Las campañas se desarrollaron entre el 5 y el 23 de noviembre de 2012 y entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2013, y el resultado provisional es de 2.730 visitas, con 334 empleos aflorados y 37 prestaciones por desempleo extinguidas.

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que se encuentra “en plena ejecución” una campaña de control dirigida a la regularización voluntaria de posibles situaciones irregulares en el sector cinegético. Está previsto que se realicen unas 300 actuaciones y hasta el momento han aflorado hasta 60 empleos irregulares relacionados con la caza.

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2