La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha firmado los primeros ocho convenios marco de colaboración con colegios profesionales de la región para la puesta en marcha del programa de prácticas no laborales en despachos profesionales. Estos convenios, a los que el Ejecutivo regional destina una dotación económica de dos millones de euros, establecen el marco de colaboración entre el SEXPE y cada colegio profesional para la realización de prácticas no laborales en despachos profesionales de colegiados en los mismos, dirigidas a personas jóvenes con escasa o nula experiencia profesional, que ostenten la titulación señalada en cada caso.
La vicepresidenta del Gobierno regional ha señalado que esta medida “es pionera y novedosa en toda España” y se ha mostrado convencida de que servirá de ejemplo “en todo el país”, y ha recordado que se trata de “una oportunidad única” para que los jóvenes titulados “crezcan profesionalmente” en aquellos sectores de actividad en los que han sido formados.
La vicepresidenta manifestó que de esta medida podrán beneficiarse unos 330 jóvenes extremeños que, a su título universitario, “sumarán 1.200 horas de prácticas de alta cualificación”, lo que los situará en una “posición de ventaja” respecto a jóvenes titulados de otras zonas del país.
Además, la iniciativa se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil “en el que Europa está poniendo su foco” y añadió que “refleja una apuesta fuerte de este Gobierno por los jóvenes extremeños” con el fin de “contar con su talento y su valía” y de “ofrecerles una oportunidad laboral además de la formación para que tengan un recorrido profesional en esta Comunidad Autónoma”.
Estos ocho convenios han sido suscritos con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, el Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz; Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz; y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.
Además, en breve se van a sumar también a esta iniciativa dos nuevos colegios: el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cáceres, según avanzó la vicepresidenta Cristina Teniente.
En representación de los colegios profesionales intervinieron en el acto el presidente del Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, Ramón Rivera, quien quiso “agradecer la sensibilidad” del Gobierno regional por atender el problema de la “salida laboral de nuestros colegiados” y recordó que estos ocho colectivos representan a unos 8.000 profesionales, por lo que pidió al Ejecutivo que siga contando con ellos.
Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Julio Jesús López Gimón, insistió en que se trata de una oportunidad “extraordinaria” para que los jóvenes titulados puedan formarse y así aliviar la “carga” para las familias que han “hecho sacrificios” para que puedan sacar sus estudios.
Respecto la regulación de la iniciativa, los empresarios podrán solicitar las ayudas por la incorporación de uno o dos jóvenes para realizar prácticas no laborales durante un periodo de nueve meses y con una jornada de 35 horas semanales, señaló la vicepresidenta, quien añadió que cada empresa podrá obtener hasta 6.000 euros de ayuda por cada incorporación de un joven, que deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
El titulado universitario, por otro lado, percibirá de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento, lo que, traducido al momento actual, equivale a unos 426 euros, explicó Teniente.
ACUERDO PREVIO CON EL SEXPE
El profesional colegiado deberá suscribir un acuerdo con la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales. Además, con carácter previo a la suscripción de este acuerdo con el joven titulado, deberá celebrar un convenio específico con el SEXPE, al amparo del convenio marco de este organismo público con el colegio que corresponda.
A la finalización de las prácticas no laborales, el profesional colegiado entregará a la persona que haya realizado las mismas un certificado en el que conste la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes, su duración y el periodo de realización. Dicho certificado será firmado por el SEXPE, el colegio y el profesional colegiado.
La convocatoria de ayudas para las empresas interesadas se abre el 1 de febrero, tal y como regula el decreto que se publicó el 29 de noviembre pasado en el Diario Oficial de Extremadura. Las solicitudes deberán presentarse durante la vigencia de la convocatoria y en el plazo de un mes tras el inicio de las prácticas.
Al acto de firma han asistido la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo Granado; el presidente del Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, Ramón Rivera Porras; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González Jiménez; el decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Rafael Pagés Rodríguez; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz, Manuel Luis Gómez González; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz, Gabino Esteban Calderón; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Julio Jesús López Gimón; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez.