En el acumulado enero-noviembre, las ventas al exterior rondan los 216.000 millones de euros, un monto que constituye, de nuevo, un récord histórico. Por su parte, las importaciones se contraen un 1,8%, hasta los 230.052 millones. El déficit comercial, que asciende a 14.125 millones de euros, resulta un 52% inferior al dato contabilizado un año antes En el transcurso de los 11 primeros meses de 2013, las exportaciones españolas han seguido dibujando una trayectoria alcista al cerrar noviembre con un acumulado de 215.926,8 millones de euros. El dato supone, una vez más, un récord histórico desde 1971, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Sin embargo, para el mes de referencia, las ventas al exterior de nuestro país han caído un 2,2% interanual, hasta los 19.318,6 millones, una rebaja que ha sido menor en términos reales (0,9%) como consecuencia de la disminución de los precios de las exportaciones.
En cuanto a las importaciones, y en relación a los resultados de 2012, éstas han continuado su espiral descendente durante el intervalo enero-noviembre, experimentando una contracción del 1,8% –aunque, en términos reales, el crecimiento se sitúa en el 2,6%-.
De este modo, el déficit comercial, que asciende a 14.125 millones de euros, resulta un 52% interior al dato contabilizado un año antes.
Destinos y sectores
En un análisis por destinos de exportación, la Unión Europea sigue representando un mercado capital para nuestro país. Así, las ventas a la región –en un contexto de “incipiente recuperación”- se han incrementado un 4,9%, subida que para la zona euro ha llegado al 4%. Reino Unido, Portugal y Francia lideran el ranking de principales compradores de mercancías nacionales en términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales.
Al mismo tiempo, cabe reseñar la evolución positiva de las ventas dirigidas a terceros destinos –especialmente a la región asiática (+11,6%) y el continente africano (+10%)-, que acaparan un repunte del 6,3% interanual y copan ya un 37,3% del conjunto.
Por sectores, la tecnología media-alta cobra, una vez más, un especial protagonismo. De este modo, los bienes de equipo configuran la principal industria exportadora de nuestro país en el citado intervalo, con un 20,7% del total y un avance interanual del 12,1% hasta noviembre.
En materia de importaciones, al igual que a la conclusión de los 10 primeros meses de 2013, destaca el ritmo mostrado por las compras de componentes de automoción (+13,1%) y aeronaves (+40,6%).
De nuevo, la fortaleza exhibida por el tejido exportador español contrasta con la dinámica negativa de nuestros principales socios comunitarios: Francia, con un retroceso del 2,1%, Alemania (-0,5%) e Italia (-0,5%).