La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado, organiza una Misión de Inversores a Serbia los días 25 al 27 de marzo de 2014, enmarcada dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española.
El objetivo de esta Misión de Inversores es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación, privatización de empresas públicas y participación en licitaciones), así como de potenciales socios, en Serbia. Durante la celebración de este evento las empresas tendrán un contacto directo con empresarios serbios interesados en establecer alianzas estratégicas y conocer de primera mano el marco regulatorio de la inversión extranjera. Igualmente tendrá acceso a reuniones con la Administración de este país para conocer los principales proyectos a desarrollar en los sectores de mayor interés para las empresas españolas.
Serbia es un mercado con elevado potencial, registrando un crecimiento del PIB en 2013 cercano al 2%. Las perspectivas para el período 2014-2018 son muy positivas, ya que se prevé un crecimiento del 3,6% anual, a tenor de la proyección efectuada por el Economist Intelligence Unit.
Por otro lado, hay que destacar que la Unión Europea acaba de dar el visto bueno al inicio de las negociaciones para la adhesión de Serbia, cuyo gobierno prevé cumplir con todos los requisitos necesarios en 2018. Con este objeto, Serbia ha iniciado un proceso de transformación y modernización de la economía nacional a través de la puesta en marcha de una serie de reformas destinadas al saneamiento y privatización de empresas estatales, a la reducción de costes laborales y de carga regulatoria y a la facilitación del crédito.
Igualmente, es importante mencionar una serie adicional de factores que hacen del mercado serbio un objetivo de particular interés para la inversión española, como son su capacidad para disponer de fondos comunitarios y multilaterales, gracias a su condición de país candidato a la UE; la existencia del programa de privatizaciones RESTART, iniciado en octubre de 2013, que afecta a 153 empresas públicas pertenecientes a los sectores agroalimentario, automoción, manufacturas, electricidad y gas, entre otros; la firma de diversos acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral, que han eliminado aranceles con los países miembros de la UE, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán; la condición de ser el principal motor económico del área CEFTA, un mercado integrado por más de 21 millones de consumidores, y el principal centro logístico en los Balcanes occidentales; y la capacidad, todavía hoy, de contar con unos costes de producción muy contenidos junto con una mano de obra cualificada.
Serbia mantiene una política activa de atracción de inversiones a través de la Agencia Serbia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (SIEPA), cuya labor es apoyar a las empresas extranjeras para establecerse en Serbia o encontrar socios locales. La mayor parte de municipios ofrecen facilidades a la inversión, incluidas la cesión de terrenos y otras múltiples ventajas.
En consecuencia, los sectores de interés más destacables son los siguientes:
Industria auxiliar del automóvil.Numerosas empresas del sector del automóvil están abriendo líneas de producción en Serbia para aprovechar los bajos costes laborales y mejorar su capacidad de suministro a los fabricantes que operan en la región.
Alimentación. Es el sector donde Serbia tiene un saldo comercial positivo. Existen oportunidades para el suministro de maquinaria agrícola, así como para el procesado de alimentos. Serbia es el primer proveedor de fruta congelada a Francia y el segundo a Alemania. Debido a la calidad de la oferta, es una ubicación idónea para el procesado de cereales, frutas y verduras.
Industria farmacéutica. El país destaca en la fabricación de medicamentos genéricos. El Gobierno desea vender la empresa estatal Galenika, que tiene una posición de dominio en el mercado local. El mercado sanitario ofrece buenas perspectivas de crecimiento, debido al crecimiento de la renta per cápita y el aumento del gasto en productos farmacéuticos.
Electrónica y TIC.Serbia cuenta con base manufacturera en electrónica (centrada en la ciudad de Nis). También hay una incipiente industria TIC, especialmente dedicada a la subcontratación de tareas de menor valor añadido.
Medio Ambiente, Energías Renovables e Infraestructuras.Existen oportunidades relacionadas con la mejora de las infraestructuras y la adopción de los estándares europeos, en el marco del proceso de adhesión a la UE.
Teniendo en cuenta todos estos factores, los sectores que han sido elegidos como prioritarios, pero no excluyentes, en esta Misión de Inversores son los siguientes: Automoción, Alimentario (agroindustria), Electrónica, TICS, Industria Farmacéutica, Medio Ambiente, Energías Renovables e Infraestructuras principalmente.
Para participar deberá rellenar el formulario disponible en la página web del ICEX (www.icex.es)y enviarlo, antes del 20 de febrero de 2014, por correo electrónico, a la siguiente dirección:
Dpto. de Cooperación Empresarial – ICEX
Paseo de la Castellana, 16
28046 Madrid
Tel.: 91 349 6483 / 1949
Fax: 91 575 9618
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.es